Categorías: Actualidad

Gobierno Regional respalda iniciativa vitivinícola en la provincia de Malleco

Intendente Jouannet participó en lanzamiento del Proyecto «Fortalecimiento y Desarrollo del concepto Araucanía, valle del Malleco: Los vinos más australes de Chile”.

Hasta la comuna de Traiguén se trasladó el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para participar en el Lanzamiento del proyecto de desarrollo Valle del Malleco, proyecto que tiene por objetivo posicionar este territorio como el principal productor del vino más austral de Chile y con ello contribuir a la diversificación productiva de la región.

Para ello, el Gobierno Regional a través del FNDR de cultura, ha apoyado dicho proyecto con un monto de 15 millones de pesos, que permitirá fortalecer alianzas público-privadas, con la participación de productores de todas las comunas del valle de Malleco, de modo de brindarle un mayor desarrollo y realce a la provincia.

Al respecto el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, destacó la iniciativa vitivinícola y agregó que “cuando yo imagino a La Araucanía, la imagino así. Yo creo que nosotros tenemos que diversificar nuestra matriz productiva y desde el punto de vista de la agricultura- considerando que está cambiando el clima-por tanto tenemos grandes oportunidades para este tipo de productos como el vino. Creo que el valle de Malleco tiene que ser reconocido a nivel internacional, y nosotros vamos a trabajar para eso, el Gobierno tiene que involucrarse mucho más”, sostuvo la primera autoridad regional.

Mientras que para el Alcalde de Traiguén, Luis Álvarez, “esto que estamos viviendo en estos momentos es lo más importante que le puede pasar a la comuna, si nos unimos y formamos una mesa de trabajo yo creo que esto va a resultar, por eso desde ahora vamos a tirar para arriba con la viña más austral que tenemos en la comuna”, dijo Álvarez.

En los últimos 20 años se ha desarrollado y proyectado el establecimiento de viñedos, específicamente en las comunas de Angol, Lumaco, Traiguén, Renaico, Collipulli, Ercilla, Victoria, Los Sauces, Purén y Perquenco. Territorio  que es la zona más austral de viñas en Chile, sus características agro-climáticas hacen de esta zona un lugar único para la producción de variedades como pinot-Noir, chardonnay y sauvignon blanc. Este valle está compuesto por materiales de origen glacial, fluvial y volcánico lo que ha dado origen a suelos particularmente ricos conocidos con el nombre de Trumao. Otra de las características topográficas de esta región es la presencia de cerros aislados y de cordones o cadenas montañosas que emergen del llano. Presenta un clima templado oceánico que se localiza de preferencia en la cordillera de la costa provocando mayor oscilación térmica, condición que favorece la calidad de la uva para la producción vitivinícola.

Felipe de Solminihac, propietario de la viña Aquitania de Traiguén, valoró el apoyo del Gobierno para impulsar el proyecto. “Es para nosotros un tremendo apoyo porque partimos hace 23 años con una iniciativa privada, y así hemos empezado a trabajar y trabajar y hemos sido reconocidos en distintos medios tanto nacionales y extranjeros, y hoy día que el Gobierno nos respalde en este proyecto de ayuda y de promocionar y ver cómo podemos crecer y yo creo que el apoyo del Gobierno es fundamental para poder comercializar bien”, sentenció Solminihac.

Actualmente el territorio cuenta con 130 hectáreas aproximadas de viñas plantadas, de la cuales 91 pertenecen a la comuna de Traiguén, lo cual sumados a las 120 construcciones patrimoniales que  hoy en día están en proceso de protección por parte del Ministerio de vivienda y Urbanismo, hacen de Traiguén un gran atractivo para el resto de las comunas de los territorios de Nahuelbuta y Malleco Norte.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

12 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

12 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

12 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

12 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

12 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

12 horas hace