Categorías: Actualidad

Grave denuncia contra Carabineros: impide acceso a Rio Salto Dumo a vecinos de Pailahueque

Toda la comunidad está muy molesta con el actuar de los uniformados.

Una grave denuncia contra Carabineros de Chile, específicamente por el actual ilegal de las Fuerzas Especiales apostadas en el ex Liceo Técnico Profesional de Pailahueque, hizo la comunidad de esta localidad de la comuna de Ercilla.

Según señalan los dirigentes de la Junta de Vecinos 5 de Abril, ahora Carabineros está prohibiendo el paso y permanencia de los vecinos de la localidad y de sus alrededores, al río Salto Dumo, tal como se ha realizado tradicionalmente por más de 100 años.

“No entendemos cómo es que existiendo leyes que resguardan el derecho que tenemos de disfrutar de nuestros ríos, como es la Ley 1939, articulo 13, del año 1977 que regula las Normas Sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado, Carabineros de Chile aun así niega y expulsa a toda persona que realiza visitas turísticas al Salto Dumo”, reclaman los vecinos.

Según relatan en Pailahueque “desde hace un tiempo, después que Carabineros negó el paso por el ex predio estudiantil, han cercado pasos y colocado letreros que dicen «recinto policial», pero los vecinos a través de pasos alternativos que existen igual comenzaron a llegar al río puesto que es el lugar tradicional de veraneo nuestro. El problema comenzó cuando efectivos policiales comenzaron a expulsar a quien estuviera en el río realizándoles controles de identidad”, señalaron los dirigentes.

La comunidad se encuentra muy consternada ya que el Salto Dumo es el lugar que año tras año reúne a familias y turistas que llegan a disfrutar sus vacaciones en temporada de verano.

Esta medida arbitraria e ilegal ha generado un fuerte descontento entre todas las organizaciones vecinales de Pailahueque en contra de Carabineros a quienes exigen les restituyan los derechos que por Ley les corresponde y así poder continuar disfrutando de un lugar que es el sello distintivo de esta localidad.

*Para más información visiten la página Facebook de la Junta de Vecinos 5 de abril de Pailahueque y la página «Pailahueque-Chile»

Firma: Directiva Junta de Vecinos 5 de Abril de Pailahueque

Editor

Entradas recientes

¿Tienes tarjeta de crédito? Nueva norma te obligará a pagar un poco más, pero te ayudará a salir antes de la deuda

La Comisión para el Mercado Financiero implementó una nueva fórmula para calcular el pago mínimo…

2 horas hace

Deportes Temuco cae 2-1 ante Audax Italiano en intensa ida de Copa Chile ante más de 6.000 espectadores

Pese al esfuerzo y al respaldo de su hinchada en el Germán Becker, el equipo…

2 horas hace

Turismo de compras: el fenómeno argentino que dinamiza el comercio en Temuco

Un reportaje del medio Río Negro de Argentina retrata cómo familias trasandinas cruzan la cordillera…

3 horas hace

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

22 horas hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

23 horas hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

23 horas hace