Habitantes de Temuco sufrieron peor contaminación del aire de últimos 10 años

Resultado de imagen para contaminación temucoUn crítico balance de la calidad de aire en Temuco entregó el jefe Ambiental de Intergas, el ingeniero Javier Rojas: “Las cifras oficiales del Ministerio del Medio Ambiente son alarmantes: en 2016 la contaminación por humo de leña aumentó 33% respecto al año anterior; lo que resulta grave para la salud de la población, especialmente niños, embarazadas, enfermos y adultos mayores”.

“Este invierno, las concentraciones del contaminante MP2,5 (material particulado fino, el más dañino para la salud) han sido las mayores de la década, además con promedios diarios que superan seis veces la norma. Más grave aún, en el horario entre 5 y 11 pm la situación se deteriora, pues siendo horas de alta circulación de personas, los niveles de contaminación superan hasta 15 veces el límite”.

A la fecha, en Temuco se han registrado 116 superaciones a la norma de calidad de aire MP2,5 y 80 episodios críticos de contaminación. “Nosotros seguimos de cerca este problema hace 10 años, lo hemos estudiado a fondo, con científicos y expertos, más la experiencia propia de nuestros profesionales y técnicos a diario con miles de hogares en ciudades del sur”, señaló Rojas.

“Las autoridades han dicho que el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco reducirá 67% la contaminación por MP2,5 en 10 años, sin embargo revisamos detalladamente este plan y tiene supuestos errados, por lo cual la reducción sería sólo de un 20%, lo que obviamente resulta insuficiente. Hemos advertido esto a las autoridades, se debe mejorar y acelerar el PDA, la OECD ha hecho la misma recomendación en su último informe sobre desempeño ambiental de Chile”.

Rojas señaló que la única forma de limpiar el aire del sur es mejorar masivamente el apoyo a los sectores más modestos, con aislación térmica y acceso a energías limpias, junto a mayores restricciones a combustibles contaminantes, particularmente la leña.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario