Hospitales de Imperial, Carahue y Saavedra se coordinan ante detección temprana de cáncer gástrico

Endoscopias_2Médicos de la zona costera se reúnen en Hospital de Nueva Imperial para coordinar trabajo de detección temprana de cáncer gástrico.

En el Hospital Intercultural de Nueva Imperial se desarrolló una jornada de capacitación dictada por el Dr. Robinson González, Presidente de la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos, Ached, y la Dra. María Ester Buffadel, jornada que estuvo dirigida a los médicos del nodo Costero, quienes harán entrega de los resultados de las 724 endoscopias, realizadas en el hospital de Imperial para la detección temprana del cáncer gástrico.

Loreto Hernández, subdirectora Médico del establecimiento afirmó que el objetivo de esta capacitación fue “poder aunar criterios y protocolos entre los médicos de los hospitales y de atención primaria, para la entrega de los resultados de las endoscopias y las biopsias realizadas en este hospital. La idea es que todos manejemos este protocolo que da cuenta del diagnóstico y posterior tratamiento”, aseguró.

En la ocasión el Dr. Robinson González, Presidente de la ACHED, sostuvo que en esta jornada de capacitación para médicos del Servicio de Salud Araucanía Sur, “la idea es entregar las herramientas para interpretar las endoscopias, realizadas en mayo de 2016, a los médicos que van a recibir a los pacientes, para resolver mejor forma”. Además, asegura, “nos mantendremos en contacto para poder solucionar las consultas que surgieren”, señaló.

Los resultados de las endoscopias y biopsias estarán disponibles a partir de la primera semana de agosto y serán entregados por los médicos de los hospitales o de los Centros de Atención Primaria (APS) correspondiente al lugar de residencia de los pacientes, su diagnóstico determinará el tratamiento a seguir. Los resultados pueden descartar o corroborar la existencia de lesiones precancerosas o cancerígenas, en los casos más graves los pacientes deben ser derivados a cirugía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario