II Foro Social por la Prevención y la Seguridad se realizará en Collipulli

logo foro finalFecha: miércoles 30 de noviembre de 2016.

Lugar: Salón Auditórium Municipalidad de Collipulli. Av. Saavedra Sur N° 1355 1er Piso.

Horario: A partir de las 09:30 horas hasta las 13:00.

1.- PRESENTACIÓN

Para el Estado de Chile, a través de sus brazos articuladores de su política de Estado, ha establecido que en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol en los establecimientos educacionales, su principal objetivo radica en Contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminución de riesgos, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en esta población. En materia comunal, a través del Municipio mediante DAEM y DIDECO en esta jornada se llevará a cabo el II Foro Social por la Prevención y la Seguridad en Collipulli, enfocado en específico en prevención del consumo de drogas en espacios educativos.

El presente foro viene a relevar la importancia de generar espacios de diálogo y conversación en esta materia, a fin de contribuir a la detección temprana de consumo de drogas y alcohol en los contextos educativos.

2.- OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la segunda instancia anual de discusión y diálogo social e institucional sobre la prevención de consumos diversos de sustancias y su impacto en las seguridades de la comuna de Collipulli.

3.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Constituye el desarrollo del II Foro Social por la Prevención y la Seguridad en Collipulli”, actividad abierta a la comunidad, de carácter informativa y dialéctico, en donde se fusionará el sentir técnico y el conocimiento lego de la sociedad civil organizada, abordando la temática de prevención en espacios educativos.

Se llevarán a cabo una mesa de trabajos compuestos por representantes del mundo educativo y policial, quienes aportarán distintas visiones en torno al mismo fenómeno social de la prevención y la seguridad en materia de drogas.

4.- PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Horario

Actividad

Responsabilidad

1 ERA PARTE

09:30 – 10:00

Recepción de invitados

Equipo SENDA

10:00 – 10:25

– Saludo de Autoridad Municipal

– Saludo de Autoridad

PDI

-Saludo Dirección Regional SENDA

SENDA Previene

10:25 – 10:55

Primera Ponencia

Prevención en el ámbito escolar: Trabajo con pares, una experiencia exitosa.

Coordina:

Maritza Mieres Rodríguez

[Centro de la Mujer de Victoria]

10:55 – 11:25

Segunda Ponencia

Microtráfico visto desde la Brigada de Investigación Criminal

11:25 – 11:40

Pausa para Café

11:40 – 12:10

Tercera Ponencia:

Convivencia Escolar en contexto juvenil en Collipulli

12:10 – 12:40

Cuarta Ponencia:

Villa de niños y conflictos sociales

12:40 – 13:00

Cierre

TÉRMINO JORNADA

5.- RESULTADOS ESPERADOS

5.1.- Con la realización de este foro social se pretende realizar una labor de rescate del sentir social frente a la temática de prevención y seguridad, problematizando y complejizando sus múltiples formas de abordaje al interior de los establecimientos educacionales de Collipulli.

5.1.- Desarrollar al interior de la comunidad collipullense una instancia de debate social crítico, en donde se exponga el sentir popular y se interpelen miradas del conocimiento técnico y social.

5.3.- A largo plazo, se espera que esta instancia se desarrolle en posteriores ediciones y que sirva de cuenta pública entre la labor que realiza el Programa Municipal SENDA Previene Collipulli y otros organismos asociados, que para este caso contamos con el apoyo de Policía de Investigaciones de Chile.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario