Inauguran venusterios en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco

2El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y permitirá a internos acceder al Programa de Visitas Intimas.

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Venusterios, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto denominado “Conservación de dependencias para el CCP de Temuco” fue financiado por el F.N.D.R. por un monto de $176.998.000 y consiste en la habilitación de 13 espacios para las visitas conyugales de los internos, favoreciendo a las personas privadas de libertad que cumplen con los requisitos para postular al beneficio de visitas íntimas, estimando alrededor de 100 beneficiarios en primera instancia.

Durante el corte de cinta, el director regional, coronel Luis López Cisterna realizó un recorrido de las nuevas dependencias y destacó: “Los venusterios, permiten a las personas privadas de libertad que voluntariamente lo soliciten, acceder junto a sus parejas a un contacto de mayor intimidad, dentro de un espacio reservado. Cuando una persona está privada de libertad el único derecho que pierde es el derecho de desplazarse en forma libre y espontánea, los demás están todos garantizados. De esta forma la Institución queda a la vanguardia en la región para poder garantizar que este Programa de Visitas Íntimas se desarrolle con la mejor calidad”.

En muchas ocasiones, la privación de libertad y la abstinencia sexual forzada, deteriora las relaciones de pareja, provocando inestabilidad familiar o la pérdida de lazos afectivos conyugales. Por esta razón la implementación de este programa resulta un medio de intervención eficaz para el proceso de reinserción social de los internos y atiende a aumentar la autoestima de éstos, junto con bajar el nivel de agresividad, fortaleciendo y resguardando la relación de pareja.

Al respecto, el Gobernador de la provincia de Cautín José Montalva Feuerhake destacó “Si de algo estamos seguros, es que más del noventa por ciento de las personas que están internas en este recinto penal van a salir el día de mañana y la idea es que no salgan haciendo lo mismo. Queremos rehabilitarlas y que se reinserten en la sociedad, que puedan trabajar, tener afectos, familia y arraigo”.

Finalmente, el Subdirector Técnico (s) y Jefe nacional del Sistema Cerrado Alejandro Arévalo Sarce, enfatizó “Nosotros estamos muy contentos con este proyecto, principalmente por el apoyo que hemos tenido desde el gobierno regional, es una iniciativa inédita. Generalmente nuestros venusterios se construyen con fondos de la misma institución, los que son muy escasos. Esta es una tremenda oportunidad para mejorar la dignidad de los privados de libertad y sus familias, ya que uno de los elementos principales del proceso de intervención y después de reinserción social, tiene que ver con la familia y el apoyo de sus parejas, que se transforman en el pilar fundamental para que cuando salgan no vuelvan a delinquir”.61

Sé el primero en comentar

Deja un comentario