Inserción laboral destaca en programa formativo de Sence para jóvenes en situación de discapacidad

Diez hombres y mujeres en situación de discapacidad de la comuna de Angol participaron del curso de capacitación de “reponedor de tiendas y supermercado”, en el marco del programa +Capaz del Sence que fuera ejecutado por la Oficina de Información Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Angol.

La experiencia formativa forma parte de los cursos diseñados exclusivamente para personas en situación de discapacidad, y además del proceso de entrega de contenida incluye una etapa de intermediación laboral denominada “empleo con apoyo”.

Es en esta etapa donde el objetivo de la iniciativa se está cumpliendo a cabalidad, toda vez que más de la mitad de los participantes ya está en un empleo estable en dos supermercados y una cadena de librerías locales, y se espera que todos logren un trabajo en el mediano plazo.

Gemita Álvarez, directora regional subrogante del Sence, destacó el porcentaje de personas que ya están trabajando, “alcanzando el fin último de los programas de capacitación que impulsa el Sence, que las personas que se capacitan puedan obtener un trabajo a largo plazo. Por medio del acceso al trabajo en buenas condiciones y con igualdad de oportunidades, avanzaremos hacia la inclusión social”, afirmó.

Por su parte, Constanza Torres, encargada de la OMIL de la Municipalidad de Angol, manifestó que es muy importante lo que se ha logrado con este grupo, del que un 50 por ciento ya han sido contratados con contrato indefinido en diferentes empresas. Ellos están muy orgullosos de sí mismos por lo que han podido lograr y estamos en conversaciones con Sence para ampliar este programa en más áreas”.

El curso, con 189 horas de capacitación, además de conocimientos específicos sobre el oficio de reposición y orden de productos en supermercados y grandes tiendas, les enseñó aspectos transversales que podrán aplicar a cualquier empleo, como formación personal, comunicación efectiva, uso de herramientas computacionales, atención al cliente y seguridad en el trabajo.

Una de las favorecidas fue Solange Maureira, quien comentó que le fue de mucha utilidad lo aprendido en el curso, destacando “el compañerismo que hubo y porque todos dimos un poco de cada uno. Gracias a Dios me ha ayudado mucho”, expresó. Actualmente ella trabaja en atención de público en el área de rotisería del Supermercado El Trébol de Angol.

Caso similar es el de Luis Ulloa, quien se desempeña en diversas áreas del Supermercado Único de la capital de Malleco. “El curso fue muy bueno y estoy agradecido de todos quienes hicieron posible el realizar el curso. Nos sirvió mucho en todo aspecto y ahora en el supermercado me siento súper cómodo nos han tratado súper bien”.

Durante todo el proceso los alumnos recibieron un subsidio diario de $5.000 para locomoción, la opción de cuidado infantil y un seguro de accidentes personales, considerando una inversión total superior a los 20 millones de pesos.

Cert.Discapacidad.Angol.1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario