Intendente Jouannet compromete mensaje para la construcción de un Cesfam Intercultural en Boroa Filulawen

Boroa_3Consiste en un edificio de 2 mil metros cuadrados, cuya inversión para la etapa de construcción se estima cercana a los $3.728 millones de pesos.

Con una multitudinaria asistencia de comunidades mapuches del sector Boroa Filulawen, se entregó por parte del Servicio de salud Araucanía Sur el proyecto de Diseño del futuro Cesfam, el que estará emplazado en un terreno aledaño al actual centro de salud.

En la oportunidad, el director de Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya señaló que la actividad marca un hito en el desarrollo del proyecto, el cual tiene un fuerte arraigo comunitario y está siendo impulsado por el Gobierno Regional, el intendente de la Araucanía y por supuesto por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Este es un proyecto que tiene una muy buena representación comunitaria, así como una buena administración, el año pasado nos comprometimos a hacer el diseño y hoy lo finalizamos. Por su parte, el intendente ha comprometido el mensaje una vez obtenida la recomendación para la ejecución”, explicó.

Dentro de los pasos a seguir, de acuerdo a los señalado por el director de Servicio, en las próximas semanas se trabajará para conseguir la recomendación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, si se logra cumplir con las distintas etapas en los plazos establecidos, se podrían estar iniciando obras durante el primer semestre del año 2017.

Por su parte, el Dirigente y representante legal del Centro de Salud Intercultural de Boroa Filulawen, Antonio Huircan Pichico, manifestó su alegría por la gran asistencia de dirigentes y habitantes de las comunidades del sector Boroa Filulawen, así como la presencia de colegios y postas del sector, así como muchos amigos del centro de salud. “La autoridad regional se ha comprometido en seguir avanzando en este proyecto y en los próximos meses se enviará el mensaje para que el próximo año se comience la ejecución de la obra”, aseguró.

A la actividad asistió el intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama, quien destacó varios elementos en la construcción y desarrollo del proyecto. “El compromiso y el espíritu de la comunidad son la fuerza que mueve la construcción de este centro de salud”. Manifestó su firme compromiso con la construcción de esta obra, la cual viene desde hace un año cuando se firmó el mensaje para el diseño de un Centro de Salud Familiar Intercultural. “Este día se concreta el diseño y se compromete para tener el mensaje lo antes posible y enviarlo al Consejo Regional y poder contar con un Centro de Salud Familiar que favorezca a más de 6 mil personas de distintas comunas de la zona costera de nuestra provincia”, recalcó.

Jouannet, destacó también el modelo de atención que es propuesto por las propias comunidades. “Este ha sido un modelo exitoso, ellos han administrado su centro de una manera muy eficiente, se ha desarrollado un trabajo comunitario increíble, que se puede replicar no sólo a otras partes de la Araucanía, sino que, a otras partes del país, estamos muy contentos, esta es una organización que representa a más de 80 comunidades, con una fuerte base comunitaria y participativa, lo que nos llena de orgullo, porque este es el camino por donde tiene que ir la región”, al finalizar el intendente señaló que espera contar con el apoyo del Consejo regional, ya que es un hermoso proyecto.

Desde el punto de vista del diseño del proyecto que fue presentado se expuso a la comunidad que la reposición de este centro de salud intercultural consiste en la nueva construcción de un CESFAM Intercultural, el cual viene a resolver la congestión que presenta el actual Centro de Salud Intercultural de Boroa Filulawen. El número de beneficiarios se proyectó sobre una población cercana a las 5.000 personas a quienes se darán prestaciones del sistema de salud oficial u occidental y del sistema de Salud Mapuche, en conjunto ambos sistemas de salud mejorarán su cobertura, con más profesionales, programas y equipamiento.

El diseño del proyecto de Arquitectura fue elaborado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a través del Departamento de Recursos Físicos, cuyo resultado final consiste en un edificio de 1.949 metros cuadrados, cuya inversión para la etapa de construcción que se estima cercana a los $3.728 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario