Intendente Jouannet destaca reapertura del Centro de Esquí Pucón, tras cierre por actividad eruptiva en Volcán Villarrica

IMG_0343Después de un año de cierre, producto de la actividad eruptiva en el volcán Villarrica, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó el decreto que permite la reapertura del Centro de Esquí Pucón del Parque Nacional Villarrica, en la Región de La Araucanía, durante la temporada invernal 2016 del “deporte blanco” que está pronta a comenzar.

El 3 de marzo de 2015, debido a la inusual actividad que presentó el macizo de esta zona lacustre, fue decretada alerta roja en los faldeos del volcán, con lo cual se restringió el acceso a 10 kilómetros a la redonda del cráter, por lo que la temporada 2015 el Centro de Esquí Pucón estuvo cerrado a los turistas y por consiguiente a la práctica deportiva, lo cual se revierte ahora con el decreto de Bienes Nacionales.

“Estimamos que la relevancia de que este centro de esquí esté operativo radica principalmente en el impulso que brinda al desarrollo del turismo en la zona lacustre de La Araucanía, permitiendo entregar a la comunidad y a sus visitantes atractivos turísticos y convirtiéndose en un lugar con gran flujo de visitantes nacionales y extranjeros en temporada invernal, con lo que se está protegiendo la actividad económica y los empleos derivados”, señaló el Ministro Víctor Osorio.

El Secretario de Estado explicó que “este lugar es propiedad fiscal bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales y lo que hemos hecho es prorrogar la concesión para que se pueda continuar con esta actividad turística, ya que tenemos certeza técnica de que existe seguridad para los visitantes.”

El Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, señaló que “estamos ante una muy buena noticia, por lo que queremos agradecer  al Ministro de Bienes Nacionales por venir hasta nuestra región a entregarnos esta importante información”. Agregó que “el turismo de nieve es fundamental para nosotros, se viene una temporada invernal muy auspiciosa para este año, por lo que queremos crear un centro de nivel internacional, ya que tenemos todas las condiciones para poder lograrlo”.

Por su parte, el Alcalde de Pucón, Carlos Barra,dijo que en la temporada 2015 se notó el resentimiento económico que generó el cierre del Centro de Esquí, por lo que hoy “nos alegramos mucho de la noticia, ya que el Centro Invernal fortalece la imagen de Pucón en el mundo, ayuda a la reactivación económica de nuestra comuna y genera más empleo”. Puntualizó que “este compromiso demuestra que las autoridades están decididas a que nos convirtamos en el centro de montaña más importante de Sudamérica”.

Rodrigo Bórquez, Gerente General de Esquí Pucón Enjoy, indicó que “estamos muy contentos de poder potenciar y abrir este año la temporada de esquí, ya que pese a que tenemos muchos atractivos en esta zona, sin duda que el Centro de Esquí en invierno es importantísimo”. Explicó que se ha potenciado mucho el sector, puntualizando que “hemos hecho las inversiones necesarias para que se den todas las condiciones para tener un centro al nivel que se merece Pucón”.

El ejecutivo indicó que conscientes de que se trata de un deporte que no es barato, dispondrán de ticket gratuitos para niños de escuelas más vulnerables con el objetivo de acercar a los niños a este deporte y hacerlos participes de una disciplina que muchas veces está alejada a sus posibilidades económicas.  Par tales efectos suscribieron un convenio de cooperación con las autoridades.

En la actividad también estuvieron presentes, la SEREMI de Bienes Nacionales de la Araucanía, Marta Soriano; el SEREMI de Economía, Cristian Salas; el Director Regional de Conaf, David Joaunnet; el Director Regional (s) de ONEMI, Juan Cayupi; la Directora Regional de SERNAM, Bárbara Eytel; el Director Regional de SERNATUR, Richard Quintana; el Presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Eugenio Benavente; el Juez de Garantía de Pucón, Juan Luis Maureira; los Concejales de la comuna, Armin Avilés, Cristian Hernández, Julio Inzunza, Marcela Sanhueza, Juan Carlos Gallardo y Patricia Mena y representantes de la Capitanía de Puerto, Ejército y Carabineros.

Se espera tener el Centro de Esquí Pucón abierto el  23 de junio si las posibilidades climáticas y la cantidad de nieve lo permiten, de lo contrario como en años anteriores, este 2016 estará abierto el 1 de julio.

Cabe señalar que el Ministerio de Bienes Nacionales, es propietario del Parque Nacional Villarrica, emplazado en la comuna de Pucón, el que tiene la calidad de Área Silvestre Protegida del Estado (ASP) y ha sido priorizado por el Comité de Ministros para el Turismo para el desarrollo de actividades turísticas.IMG_0362IMG_0333

Sé el primero en comentar

Deja un comentario