Internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial celebraron We Tripantu

52 (1)La Seremi de Justicia y DD.HH Claudia Lecerf participó de la tradicional celebración del We Tripantu que simboliza el cambio del ciclo de vida  junto a la renovación de todas las fuerzas de la naturaleza marcado por el solsticio de invierno.

No quedando ajeno a esta importante celebración cultural del pueblo mapuche el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial efectuó el  We Tripantu o año nuevo mapuche junto a los internos, familiares pertenecientes a distintas comunidades, funcionarios y  autoridades  regionales.

La actividad se inició en horas de la mañana, con la autorización del Alcaide de la Unidad Penal quien destacó el excelente comportamiento y compromiso de los internos con este tipo de actividades, las que valoran como un espacio propio, que los ayuda a sentirse parte de la sociedad, fomentando sus tradiciones y cultura.

La rogativa estuvo liderada por la machi Margarita Alecoy  perteneciente a  la comunidad Soto Calfiqueo de Nueva Imperial que agradeció por la vida que se renueva y pidió por la renovación de las fuerzas de la naturaleza para que sea un año fructífero.  Inmediatamente las autoridades danzaron alrededor del Rewe siendo parte de este rito cultural que simboliza el inicio de un nuevo ciclo de vida.

La Seremi de Justicia y DD.HH, Claudia Lecerf valoró la iniciativa señalando la relevancia que adquiere para las personas privadas de libertad y de origen mapuche celebrar este We Tripantu.

Una celebración que se realiza el 24 de junio y que además coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas de Chile, que fue declarado por Decreto Supremo el 24 de Junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación,  correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

En la oportunidad también se hicieron presente el Director Regional del Registro Civil e Identificación, representantes de la Defensoría Penal Mapuche de Nueva Imperial, de la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros invitados.53 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario