Investigación internacional estudiará los efectos de la contaminación ambiental en el embarazo en Temuco

Investigación Contaminación Embarazo (20)Propuesta de cooperación internacional entre las universidades de Chile, de La Frontera, de Birmingham (Reino Unido) y Andrés Bello, permitirá entregar antecedentes sobre esta temática en la capital de La Araucanía.

Indagar en los posibles impactos de la contaminación ambiental por quema de leña en el embarazo en Temuco, es el objetivo central de una innovadora investigación de carácter internacional que se desarrollará en la capital de La Araucanía.

Se trata de una ambiciosa propuesta de cooperación entre las universidades de Chile, de La Frontera, de Birmingham (Reino Unido) y Andrés Bello, que permitirá entregar antecedentes sobre esta temática poco examinada en la actualidad.

El trabajo será liderado por el académico de la U. de Chile e investigador principal, Dr. Pablo Ruiz, junto a la académica del Departamento de Salud Pública UFRO, Dra. Ximena Ossa, como co-investigadora principal de este estudio pionero en Chile. La investigación cuenta con la colaboración del Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la U. de La Frontera.

La iniciativa fue uno de los 17 proyectos ganadores de Conicyt a través del «Concurso de apoyo al desarrollo de proyectos internacionales de investigación». Tendrá una extensión de tres años y contempla la instalación de filtros de medición de contaminación en más de cuarenta puntos del radio urbano de Temuco.

EVALUAR EFECTOS

La esencia del proyecto busca evaluar los efectos que pudieran estar produciéndose en las embarazadas en sus resultados reproductivos y especialmente la prevalencia de patologías como la preeclampsia, evaluar el peso al nacer (que está asociado a la preeclampsia) y parto prematuro.

Se trata de un problema que no ha sido muy examinado en la actualidad y de ahí el interés del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Pablo Ruiz, en intentar dilucidar sus impactos.

“La esencia del estudio es ver el impacto de la quema de leña en el embarazo y aquí nuestro marcador principal es el MP 2,5. Con ellos realizaremos ‘mapas de contaminación’ para Temuco. Con eso podremos analizar específicamente la hipótesis de que las emisiones de material particulado de quema de leña son nocivos”, explicó el académico.

“Se instalarán sofisticados equipos de alto costo para realizar la medición y hacer más objetivo el estudio sobre la realidad que vive una mujer embarazada de Temuco, cómo está expuesta a esas cantidades de contaminación y cómo esa contaminación pudiera estar asociada a los resultados reproductivos”, comentó la académico UFRO, Dra. Ximena Ossa.

“Este proyecto es muy importante para Temuco, porque nos permite tener mediciones que antes no teníamos y, mucho más importante, ver el efecto que tiene la contaminación en la salud de las personas”, indicó el Dr. Gustavo Ciudad, director del IMA–UFRO.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIO

Para desarrollar el proyecto, se formó un equipo multidisciplinario de 4 universidades: En Chile, la U. de Chile, Andrés Bello y Universidad de La Frontera en Temuco y en Reino Unido la Universidad de Birmingham. “Para nosotros como Instituto del Medio Ambiente este proyecto es emblemático, ya que nos permite vincularnos con importantes instituciones”, agregó el Dr. Gustavo Ciudad.

La preeclampsia en el embarazo es una patología que no se da en ninguna otra fase de la vida de la mujer y se relaciona con alteraciones de la presión arterial. Sobre su génesis no se sabe mucho.

“No está claro si la contaminación por leña influye en el embarazo, ya que la mayor parte de la evidencia existente tiene que ver con contaminación vehicular o industrial, pero hay muy pocos estudios en el mundo que han vinculado los parámetros de contaminación por leña y embarazo. Por ello, este proyecto es pionero en Chile y será de gran complejidad por el tipo de medición que se hará en distintas épocas del año”, apuntó la Dra. Ximena Ossa.

La investigación incluirá la visita a nuestro país de académicos de la Universidad de Birmingham a apoyar tanto en temas relacionados con la contaminación atmosférica como los efectos en la salud.Investigación Contaminación Embarazo (33)Investigación Contaminación Embarazo (13)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario