Junaeb Araucanía conmemoró el Día Internacional de la prevención del embarazo adolescente

14495301_10210042279590466_1725365420815762937_nLa actividad fue organizada por el Programa de Ayuda a la Retención Escolar de Junaeb y se desarrolló en la comuna de Carahue, donde participaron estudiantes padres apoderados y redes comunales.

Desde el año 2003 cada 26 de septiembre se conmemora en países latinoamericanos el Día Internacional de Prevención del Embarazo Adolecente, conmemoración que por primera vez este 2016 se realiza en Chile, es por eso que Junaeb no quiso estar ausente en este evento y a través de su Programa de Apoyo a la Retención Escolar PARE decidió conmemorar esta fecha en la comuna de Carahue con una serie de actividades con el objetivo de ayudar a los jóvenes a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y a tomar una decisión libre, responsable e informada sobre su sexualidad.

Y es que a pesar de que las jóvenes tienen conocimiento de los principales aspectos vinculados a la sexualidad, conocen sus riesgos, métodos de prevención y se sienten con libertad de hablar de ella, el embarazo adolescente sigue siendo un grave problema en este segmento y su tasa en Chile no ha disminuido en los últimos años.

La conmemoración de esta fecha en Carahue partió con una Feria de Prevención del Embarazo Adolescente dirigida a la comunidad educativa y jóvenes de la comuna en colaboración con redes comunales como Senda, OPD, Centro de la Mujer Sernam, Piri y el Programa de Apoyo a la Retención Escolar de Junaeb Araucanía.

El objetivo de esta actividad fue identificar de forma oportuna estudiantes que requieran atención y derivación a redes comunales. Entregar orientación en relación a acciones preventivas y promocionales que son de riesgo potencial para los estudiantes.

Al respecto la Directora Regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez afirmó que “en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Embarazo Adolescente, estamos realizando esta actividad con el objetivo de crear conciencia entre las y los adolescentes sobre las repercusiones y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, es por esto que con nuestro Programa de Apoyo a la Retención Escolar brindamos el apoyo que los jóvenes necesitan al verse enfrentados a una situación de embarazo adolescente y no tengan que abandonar sus estudios” señaló.

Posteriormente se realizó una jornada que contó con la participación de escolares de Carahue, sus padres, apoderados profesores y encargados del Programa de Ayuda a la Retención Escolar de Junaeb, quienes realizaron una charla en torno al tema de la sexualidad y embarazó adolecente, realizando dinámicas de grupo, además escolares del Programa presentaron una obra de teatro donde se tocaban temas tan sensibles como el embarazo adolescente, el aborto y el sida.

En la jornada participó además Senda y la agrupación de personas que viven con VIH Sida Alto Mahuida, quienes realizaron una charla y entregaron material de difusión a los jóvenes que se vieron muy interesados en conocer más sobre esta enfermedad que afecta niños jóvenes y adultos.

Un momento emotivo se vivió cuando se exhibió la historia de una joven de Carahue que fue madre a los 15 años, quien luego de la proyección de sus historia conto su experiencia los presentes y como fue para ella y su familia ser madre siendo aún una niña.

De esta manera Junaeb Araucanía a través de su Programa de Ayuda a la Retención Escolar de Junaeb acercó a la comunidad de Carahue a un sensible tema que afecta cada día a 220 mil mujeres en el mundo quienes enfrentan un embarazo no deseado o no planificado.

14520519_10210042273110304_1368685188455755409_n

 

14470633_10210042246349635_4971731506859005889_n

Sé el primero en comentar

Deja un comentario