JUNJI Araucanía dispone de tres mil novecientos cupos para inscripción en jardines infantiles públicos de la región

Foto 2· La campaña “Vamos al Jardín, hay un mundo por descubrir”, busca también dar a conocer la importancia de la Educación Parvularia en el contexto del Fortalecimiento de la Educación Pública, y reforzar la importancia de este primer nivel educativo para el desarrollo de los niños y niñas.

En el concurrido sector de la Feria Pinto de Temuco, la JUNJI Araucanía realizó el lanzamiento oficial de la Campaña de Inscripción 2017 “Vamos al Jardín, hay un mundo por descubrir”. La invitación es a las familias matricular a niños y niñas entre 3 meses a cuatro años, en las 347 unidades educativas con las que cuenta actualmente la institución en la región.

El llamado es a inscribirse en el contexto de una potente política de ampliación de cobertura en educación parvularia pública, que en La Araucanía ha significado 39 nuevos jardines infantiles y salas cuna en la región para un total de 2.280 párvulos más.

Al respecto la directora regional de la JUNJI, María Isabel Cofré señaló que “con el aumento de cobertura a través del programa Meta Presidencial “Más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile”, tenemos más de 3 mil nuevos cupos en la región que se suman a la capacidad instalada ya en los años anteriores que es sobre 14 mil, eso implica que especialmente para el nivel de Sala Cuna, es decir de 3 meses a 2 años, y luego de 2 a 4 años, tenemos nuevas posibilidades para el desarrollo, aprendizaje y el apoyo a las familias y madres que trabajan”.

“Este proceso continúa hasta el 14 de enero y luego se genera la confirmación de la inscripción a lo cual ya denominamos matrícula, y eso permite que en simultáneo, se vaya trabajando en el sistema de análisis de todos los datos de niños y niñas para que las familias puedan tener la confirmación de su matrícula en el Jardín que han inscrito o en algún otro de la red JUNJI, porque también se hace un trabajo interno de coordinación y un trabajo intersectorial, por ejemplo con Integra, para ubicar el cupo de ese niño/niña que lo requiera”, agregó la Directora.

Al momento de la inscripción se debe presentar la cédula de identidad del apoderado o pasaporte, en caso de que ser extranjero —documento que no es requisito si se encuentra en situación irregular o refugiado— y el certificado o partida de nacimiento de la niña o niño.

La publicación de los resultados del proceso de inscripción, se dará a conocer a las familias a partir de la tercera semana de enero hasta la primera semana de marzo de 2017. La JUNJI prioriza a aquellos niños y niñas que requieren mayor apoyo del Estado, según el Registro Social de Hogares. En esos casos, tienen ingreso automático a los jardines infantiles quienes:

• Pertenecen al Sistema Intersectorial de Protección Social.

• Provengan de familia inmigrante irregular o refugiada.

• Hayan sido vulnerado en sus derechos, perteneciente a la red de protección de SENAME,

casas de acogida SERNAMEG, o en situación de calle.

• Hija o hijo de padre y/o madre adolescente menor de 18 años que postule a sala cuna del

programa de JUNJI “Para que Estudie Contigo”, PEC, ya sea perteneciente al propio liceo, a

otro de la región o que haya desertado del sistema escolar.

• Hermanos de párvulos matriculados.

Una segunda priorización incluye a niños y niñas:

• De madre que trabaja y/o estudia o es Jefe de Hogar

• De madre o padre adolescente menor de 18 años al momento de inscribirse.

• En situación de discapacidad.

• De madre, padre, o apoderado/a con problemas graves de salud o privados de libertad.

• De familia inmigrante regular.

• Proveniente de hogar monoparental; donde su madre o padre no tiene redes de apoyo.

• De familia perteneciente a pueblos originarios.

La campaña nacional “Vamos al Jardín, hay un mundo por descubrir” busca también, dar a conocer la importancia de la Educación Parvularia en el contexto del Fortalecimiento de la Educación Pública, y reforzar la importancia de este primer nivel educativo para el desarrollo de los niños y niñas.

Los estudios internacionales avalan que los primeros años de vida son fundamentales para el futuro de toda persona. Por eso la educación parvularia, de manera complementaria a la familia, busca que los niños aprendan a través del juego, desarrollen competencias intelectuales, su creatividad, a tener mayor autonomía y valores como la inclusión, la solidaridad y respeto por el medio ambiente.

Datos regionales y de la comuna de Temuco

Capacidad actual de atención jardines JUNJI en la Región

14.209 párvulos

Proyección Regional cupos 2017

3919 párvulos

Proyección cupos Temuco 2017

826 párvulos

Unidades Educativas en la atención en la comuna

47 unidades

Capacidad Total de párvulos atendidos en la comuna

3331 párvulos

Para mayor información, se puede contactar directamente con la oficina de Información y Atención Ciudadana, SIAC, de la JUNJI al 45 2991310 o bien visitar la página web www.junji.cl.

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