Categorías: Política y Economía

La Araucanía se ubica como la región de mayor crecimiento en las ventas reales de supermercados a la fecha, cuya variación acumulada se tradujo en 8,4%

· En junio 2016 el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), mostró una variación interanual de -5,8%.

· El Índice Real de Ventas de Supermercado registró un aumento de 8,2%.

· La superficie autorizada en Permisos de Edificación decreció 10,8% en doce meses.

· La Distribución de Energía Eléctrica anotó un alza de 3,6%.

En junio de 2016, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real, registró un alza interanual de 8,2%, cifra mayor en 2,4 puntos porcentuales (pp.) a la registrada en junio de 2015. Destacar que esta variación anual, posicionó a la región como la de mayor crecimiento a nivel país.

Esta aceleración respecto al crecimiento en junio 2015 (5,8%) en las Ventas Reales de Supermercados, sería explicada en parte por el efecto pago y calendario, que para el presente mes, impactaron positivamente sobre el indicador.

Según el ranking nacional, La Araucanía fue la de mayor crecimiento a nivel país, tomando como referencia la variación 12 meses del ISUP real y se ubicó 8,0 pp. por sobre la variación registrada en el país (0,2%).

Las ventas reales de supermercados registraron incrementos en 8 de las 15 regiones, de las cuales 6, sostuvieron una variación por sobre la media nacional (0,2%).

Respecto a la variación del número de establecimientos en la región, se informa que se incorporaron 9 nuevos establecimientos y salieron 9 del mercado, respecto a lo registrado en junio 2015.

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En la Región de La Araucanía, durante el mes de junio del 2016 se registró una variación de 3,6% en doce meses, con una distribución total de energía eléctrica de 156.208 Mwh. El aumento en el consumo interanual que se registró durante el periodo, se explicó, por un mayor suministro a tres de los cinco sectores que la componen, principalmente hacia el sector Industrial, con una crecimiento de 5,3%, respecto a igual periodo del año anterior.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

El Índice de Producción Manufacturera registró una disminución de 5,8% en doce meses, esto explicado por la disminución en la producción de una de las cinco divisiones que componen este índice. La variación acumulada al sexto mes del año alcanzó 2,7%. Distinto comportamiento registró la variación mensual, la cual anota una contracción de 3,6%.

La división que influyó negativamente fue: Productos Alimenticios y Bebidas. Por el contrario, las divisiones de Muebles, Industria Manufacturera n.c.p*; Productos Minerales no Metálicos; Producción de Madera y Fabricación de Papel; y Maquinaria y Equipo n.c.p* presentaron un alza en la presente edición.

PERMISOS DE EDIFICACIÓN

En la región de La Araucanía, los permisos autorizados para el mes de Junio de 2016 alcanzaron los 64.558 m2, registrando de esta manera una variación negativa de 10,8% respecto a igual mes

del año 2015. Lo anterior, se explicaría por la disminución de los permisos dirigidos hacia el destino Habitacional, el cual registró una variación interanual negativa de 31,7% (-16.392 m2)

Editor

Entradas recientes

Denuncia de funcionarios de Obras Hidráulicas en La Araucanía: acusan maltrato laboral, persecución sindical e intromisión política

La Asociación ANFU-Riego alerta sobre vulneraciones sistemáticas de derechos fundamentales por parte de jefaturas en…

5 horas hace

Fiscalía solicita 63 años de cárcel para exalcalde de Renaico por delitos sexuales cometidos entre 2006 y 2020

Juan Carlos Reinao está acusado de violación, abuso sexual agravado y aborto contra cuatro mujeres,…

5 horas hace

Deportes Temuco y Magallanes se enfrentan este domingo en el Germán Becker por la fecha 10 del Ascenso

El duelo está programado para las 17:30 horas de este domingo 18 de mayo. Temuco…

1 día hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco conformará una Fuerza de Tarea para combatir los grandes incendios forestales

Ante la creciente complejidad de los incendios forestales en el país, el Cuerpo de Bomberos…

1 día hace

Capturan en Viña del Mar a mujer que robó arma y placa de funcionaria PDI en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para Romina López Valencia, imputada por…

2 días hace

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

2 días hace