Lanzamiento oficial: Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios III

educacion parvuaria interculturalLa iniciativa es realizada por la ONG Ser Indígena y financiada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, por medio del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2016, bajo la modalidad de iniciativas de fomento lector en medios de comunicación masivos, que permitirá visibilizar, difundir la diversidad y riqueza cultural de los pueblos originarios de nuestro país. Este proyecto representa la Tercera Etapa de Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios (año 2007 -1o parte y 2013-2014 – 2o parte).

Este año 2016, el Portal web Ser Indígena se adjudicó el Fondo del Libro y la Lectura para ejecutar el proyecto: “Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios III ”, a través de la web www.serindigena.org. Se trata de una plataforma que propone la edición y publicación de nuevos contenidos referentes a la valoración y difusión de las culturas originarias que habitan sobre el territorio nacional chileno, para ponerlos al alcance de lectores, tanto de las comunidades que la conforman, estudiantes, adultos y público en general.

Con un diseño original y con relevancia nacional e internacional, este sitio web se plantea como una instancia de lectura virtual de libros, artículos, documentales y la difusión de la cultura indígena, los cuales pueden ser descargados de manera fácil y gratuita. De esta manera, se propone rescatar y visibilizar a los distintos pueblos, con sus particularidades etnográficas, y culturales puestos en el contexto actual de la era digital, entendiendo que este tipo de instancias  fortalecen el dialogo intercultural, los rasgos identitarios, modos de vida y expresiones simbólicas de las comunidades referidas.

Dentro de los contenidos del Portal, se encuentra la medicina ancestral, gastronomía, prácticas religiosas, nombres indígenas, arte, entre otros, que se relacionan con las prácticas culturales de los nueve pueblos originarios reconocidos y vigentes en la actualidad, así como los pueblos extintos australes (selk’nam y Aonikenk) o en fase de extinción (pueblos kawésqar y yagan). Esta iniciativa representa la Tercera Etapa del Proyecto Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios (año 2007 -1o parte y 2013-2014 – 2o parte), la cual permite dar continuidad a la actualización y profundización de sus temáticas para los lectores y personas asiduas a la cultura de los pueblos autóctonos.

El propósito de “Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios III”, es promover estrategias de desarrollo al lector en base al reconocimiento de las culturas originarias, para disminuir la carencias de información y fomentar la difusión de sus prácticas culturales, ampliando la cobertura y nuevos contenidos de los pueblos extintos y actuales que habitan en Chile. Es así como establecerá comparaciones, diferencias y semejanzas entre pueblos, practicas, inclusión y aportes a la diversidad cultural de la sociedad chilena.

Para ello, el equipo editorial del Portal Serindigena seleccionará aquellas actividades de promoción del hábito lector más representativas y que contribuyan al patrimonio inmaterial, dialogando con las comunidades indígenas y representantes de las regiones seleccionadas, la información necesaria para divulgar cada práctica u historicidad. Para luego, generar conocimientos y desarrollo de un relato personal que apoye el reconocimiento y valoración de los pueblos originarios en Chile y el extranjero.

La iniciativa contemplará las regiones del norte, centro y sur de nuestro país: La Región de Atacama que incluye las comunidades de Alto del Carmen, Copiapó́, Diego de Almagro Vallenar; La Región Metropolitana de Santiago con las comunas de Independencia, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén y San Miguel; La Región de la Araucanía con las comunas de Lonquimay, Melipeuco y la ciudad de Temuco; La Región de Los Ríos con Corral, Lago Ranco, La Unión, Mariquina, Panguipulli y Valdivia y la de Magallanes y Antártica Chilena con Cabo de Hornos (ex Navarino) y Punta Arenas.

SER INDIGENA

Es un programa de la O.N.G. Comunidad Ser Indígena, cuyo origen se remonta al año 2002, cuando formaba parte del programa del Área Culturas Originarias de la ex División de Extensión Cultural. Es creado con el fin de contribuir a la visibilización, difusión, puesta en valor de los pueblos indígenas. La O.N.G. es una organización no gubernamental de Desarrollo que atiende a la «Promoción de la Identidad y Diversidad Cultural Comunidad Ser Indígena». Dentro de los programas que ha desarrollado se destaca el Portal de las Culturas Originarias de Chile. (2005 – 2015) Rescatando la Memoria Indígena I, y II. (Fondo del Libro y la Lectura) y el actual Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios, entre otros.

El proyecto Leyendo en la Web a los Pueblos Originarios, arrancó hace más de 9 años y hoy es consultada por una gran cantidad usuarios pertenecientes a todo el territorio nacional. Cada mes se generarán contenidos que serán difundidos a través del sitio web http://www.serindigena.org/ y el facebook https://www.facebook.com/ser.indigena/?fref=ts.serindigena-selk'nam

Sé el primero en comentar

Deja un comentario