Lanzamientos en el mundo de la música y la danza lideran cartelera del mes de diciembre del Centro Cultural de Padre Las Casas

Coro polifonico amanecerUn gran concierto navideño para cerrar el año, estrenos en el mundo de la danza y un ciclo de conversatorios, son algunos de los protagonistas de la cartelera del mes de diciembre, de la plaza cultural padrelascasina, la cual ofrecerá a la comunidad regional, un sinfín de actividades gratuitas para toda la familia.

Para dar inicio al mes de diciembre, el centro cultural de padre las Casas, ofrecerá al público un concierto de música Gospel, liderado por el Coro polifónico “Amanecer”, quienes a través de la música, desean entregar un mensaje de esperanza y amor a las familias. El coro, liderado por Matías Flores, nace a la luz pública el año 2013 y desde aquel entonces, ha recorrido diversos lugares de la región. Actualmente la agrupación contempla 24 miembros de todas las edades, quienes no sólo interpretan música góspel, sino que además incorporan a su repertorio canto lírico y popular. La actividad se llevará a cabo éste sábado 3 de diciembre a las 20 horas y la entrada es totalmente gratuita.

Ya para el martes 6 de diciembre a las 19 horas, el centro cultural realizará el lanzamiento oficial de la exposición denominada “Laboratorio de Arte, Memoria y Territorio”, el cual es el resultado del trabajo de diversos estudiantes de enseñanza medio del Liceo Oscar Mosser y del Liceo Forestal Pehuén de la comuna de Padre las Casas. La exposición, se encuentra enmarcada en el proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), el cual fue adjudicado por el Centro Cultural de padre las Casas y ejecutado por tres artistas multidisciplinarios pertenecientes a la Araucanía, pero erradicados en la capital metropolitana.

Durante seis meses, los estudiantes de ambos establecimientos educacionales, llevaron a cabo talleres de vídeo, fotografía e instalación sonora, con la finalidad de desarrollar su lado artístico y potenciar la cultural local. Es el resultado de aquellos talleres, los que los jóvenes expondrán el próximo 6 de diciembre.

“Éste fue un proyecto experimental, es decir, un proyecto donde un equipo multidisciplinario de artistas, intervino a un grupo de jóvenes, presentándoles una experiencia artística completa. La idea fue, que quienes participaron de ésta iniciativa, tuvieran la experiencia que tiene cualquier artista al momento de construir una obra. Por lo tanto, tuvieron que vivir y realizar un proceso de investigación, de creación, de edición y un proceso de muestra; ésta última, contempla una muestra fotográfica, de micro-realización audiovisual e instalación sonora, trabajos que fueron producidos 100% por los estudiantes”. precisó Gerardo Quezada, redactor e integrante del proyecto.

La plaza cultural padrelascasina ofrece además, para el mes de diciembre, la gala aniversario de la Tuna de la Universidad de la Frontera, quienes cumplen 41 años de historia y lo celebrarán con un concierto gratuito, el próximo 9 de diciembre a las 20 horas, en dependencias de la entidad cultural. Es importante destacar que la agrupación que nace en el año 1975, buscaba rescatar y desarrollar aptitudes en sus integrantes, tales como la hermandad, el trabajo en equipo y el compañerismo. La agrupación que ha encantado al público durante cuatro décadas, reúne a jóvenes de diferentes carreras de pregrado de la casa de estudios superiores.

Es importante destacar, que durante el me de diciembre el centro cultual, ofrecerá al público un ciclo de conversatorios gratuitos, referente a las artes visuales, proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El primero de ellos “Introducción a la artesanía mapuche” se llevará a cabo el martes 7 de diciembre a las 19 horas y será dictado por Sandra San Martin. Ya el viernes 9, en el mismo horario, se realizará el taller denominado “Oralidad en la Cosmovisión mapuche” dictado por el reconocido cantante mapuche, Pablo Sandoval, más conocido como “Colelo”. Y para finalizar ésta iniciativa el martes 13 de diciembre, se llevará a cabo el taller “introducción a las Artes visuales”, a cargo de Jorge Olave.

El 11 de diciembre, arribará hasta la comuna de Padre las Casas, la compañía “Explora Colores”, perteneciente al programa “Cantando aprendo a hablar” material audiovisual, creado por fonoaudiólogas de la Universidad de Chile. A las 16 horas, se subirán al escenario, para presentar la obra “La maleta en el Cerro”, Lulú, Polín, Santi y Maxi viven entretenidas aventuras en la búsqueda de una misteriosa maleta. Entrada gratuita.

Tras la lamentable partida del maestro con más de 60 años de trayectoria, Jaime Jory, su compañía “Retazos”, la cual actualmente se encuentra bajo la dirección de Josefina Troncoso, lanzará de forma oficial un nuevo estreno coreográfico, denominado “Du passage” el próximo 20 de diciembre, a las 20 horas. En la oportunidad, además el Centro de danza contemporánea de Padre las Casas, proyecto liderado también por Troncoso, el cual alberga a diversas niñas y jóvenes amantes de la danza, subirán al escenario padrlascasino para estrenar una nueva obra. Es importante destacar que “Du passage”, es el fruto del trabajo realizado entre la compañía “Retazos” y el destacado bailarín y coreógrafo ariqueño, Samuel Morales, quién en un proceso de intercambio visitó la Araucanía y trabajó junto a retazos, en una emotiva pieza coreográfica.

Para cerrar el mes de diciembre, la plaza cultural llevará acabo un concierto navideño, a cargo del Coro polifónico Amanecer. La iniciativa se realizará el 23 a las 20 horas, en el frontis del Centro Cultural de Padre las Casas. Entrada totalmente liberada.

“Éste mes, queremos ofrecer a toda la comunidad una diversidad de actividad gratuitas, para que puedan disfrutar en familia. De ésta forma, queremos cerrar el año, con un gran concierto navideño al aire libre, para toda la comuna, y así dar culmine a éste 2016”, Juan Eduardo Delgado, presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas.

Para conocer más sobre el resto de la cartelera del centro cultural de padre las casas, ingresar a su página oficial www.centroculturalplc.com o a sus redes sociales.

27923593774_bae7da3793_o

Sé el primero en comentar

Deja un comentario