Categorías: Política y Economía

Letrero que registra atentados en La Araucanía destaca en el Senado

Esta semana hubo un intenso debate en la Sala de la Cámara Alta sobre la Agenda Corta Antidelincuencia, instancia en la que ya se aprobaron algunas normas.

Entre ellas, en los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, robo con homicidio, hurto, receptación o abigeato; el juez no podrá aplicar una pena menor a la que establece la Ley, es decir de 5 años y un día hacia arriba, aunque existan atenuantes para delincuente.

Lo que ocurre hoy en día es que cuando una persona comete un delito cuya pena alcanza los 5 años y un día de presidio, pero tiene atenuantes, el juez puede bajarle la sanción, dejándolo en libertad con pena remitida.

Eso sí, en medio de toda esta discusión de la Agenda Corta, destacó el letrero en el escaño del senador (RN) Alberto Espina, en el que destaca el número de atentados registrados en la Región de La Araucanía entre el 2014 y el 2016. Van 435.

El parlamentario aseguró que “La Araucanía ya no resiste más violencia y más abandono del Gobierno. Hicimos una propuesta de Paz Social hace más de 18 meses y no hemos recibido respuesta. Nos hemos reunido con agricultores, mapuches, dirigentes y la sociedad civil; y seguiremos haciendo todo lo necesario para que todo el país conozca la realidad de nuestra región”.

Agregó que “es por eso que decidí poner un cartel en mi asiento del Senado con el número de atentados desde el año 2014 a la fecha. La idea es que no olvidemos cuántas veces La Araucanía es víctima de la violencia y que cada vez que se registre un nuevo atentado todo Chile sepa”.

Finalmente, el parlamentario advirtió que busca generar conciencia del conflicto que se vive en la zona.

Editor

Entradas recientes

Joven temuquense es nominada como “Ícono de Inspiración” en los Fashion Awards 2025

Camila Vega, de 22 años, representa a La Araucanía en un certamen nacional que reconoce…

8 minutos hace

Agricultor de 82 años sobrevive a ataque armado en su predio en Ercilla: hijo denuncia inacción policial

Juan de Dios Fuentes, histórico agricultor de la zona de Pidima, fue nuevamente atacado por…

29 minutos hace

SENAPRED realizará simulacro de erupción del complejo volcánico Lonquimay

El público objetivo de este ejercicio son todas aquellas personas que habitan, trabajan y/o transitan…

4 horas hace

Teatro, danza, música clásica y clases magistrales gratuitas son parte de la cartelera de octubre del TMT

El principal escenario regional ofrece un mes cargado de actividades que acercan la cultura a…

4 horas hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco lanzó su Rifa Monumental con un automóvil cero kilómetro

El Cuerpo de Bomberos de Temuco dio el vamos oficial a su tradicional Rifa Monumental…

5 horas hace

Serviu habilita primera etapa del mejoramiento de la Avenida Gabriela Mistral en Temuco

La obra llena de alegría a la comunidad, quienes han esperado más de 25 años…

5 horas hace