Maratón Internacional Temuco Araucanía avanza a paso firme

DSC_4507En el salón Trancura del Hotel Frontera, se efectuó la ceremonia de firma de convenio para organizar la Maratón Internacional Temuco Araucanía, clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, entre la Corporación Municipal de Deportes y la Asociación Deportiva de Atletismo Novena Región.

El convenio fue sellado entre el alcalde Miguel Becker y el presidente de la Asociación Deportiva de Atletismo Novena Región, Héctor Sandoval. Autoridades que coincidieron en precisar que el evento deportivo será de primer nivel, para lo cual trabajarán en todos los detalles que conlleva un evento de estas características, el cual esperan se consolide en el tiempo.

El jefe comunal recalcó que el evento pondrá a Temuco en la mirada de miles de atletas del mundo que esperan alcanzar la marca para llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. “Esta es una gran noticia para Temuco. Este próximo 20 de marzo vamos a tener la oportunidad de tener por primera vez en la historia de nuestra ciudad una competencia de maratón internacional en que se corren 5, 15 y 42 kilómetros, en el cual van a estar presentes muchos corredores profesionales que van a venir a hacer las marcas para estar en los próximos Juegos Olímpicos de Brasil”.

De igual modo, el alcalde Becker, solicitó la mayor colaboración y comprensión de los vecinos con el fin de evitar circular en vehículos por las vías que están consideradas en el desarrollo de la Maratón, ya que –dijo- la competencia tendrá una duración máxima aproximada de 6 horas en sólo un día al año, pero que pondrá a Temuco en el tapete internacional del deporte.

Finalmente, Becker se mostró optimista en que al menos participen 3 mil corredores en la primera versión de la Maratón Internacional Temuco Araucanía, cifra que espera crezca año a año, tal cual ha ocurrido en eventos de similar característica que se llevan a cabo en importantes ciudades del mundo.

Aliado

Por su parte, Héctor Sandoval, presidente regional de la Asociación Regional de Atletismo y delegado del Comité Olímpico de Chile, dijo que el evento deportivo centrará la mirada de muchos atletas nacionales y extranjeros en Temuco, como una valiosa oportunidad para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos.

“Tremenda importancia porque es segunda maratón certificada después de la de Santiago, por tanto la maratón de Temuco pasa a ocupar un lugar muy importante de aquí en adelante porque va a ser la maratón de Chile, apoyada por la Federación y por supuesto por la Asociación Regional”, precisó Sandoval.

El presidente regional de la Asociación Regional de Atletismo, destacó que la prueba pedestre se llevará a cabo sobre un trazado bastante plano. “Este es un recorrido muy plano. Va a ser la delicia para los maratonistas venir a buscar la marca aquí. A diferencia de Santiago que tiene varias subidas y eso va matando la sinergia de los atletas y aquí el contrapunto con ellos es que tenemos una superficie muy plana con pequeños desniveles, de 5 a 10 metros en todo el recorrido, así es que creo que muchos atletas venidos del extranjero y también de Chile, pueden lograr la marca olímpica”.

El trazado de la competencia ya está diagramado por los organizadores, lo que viene ahora es la medición oficial que está realizando un juez internacional de origen boliviano (Carlos Quispe), y una vez certificado éste por 4 años tendrá validez de una maratón como tal.

Por último, cabe precisar que dicho evento deportivo cuenta con el auspicio de la empresa privada, tales como: Banco BCI, Hotel Frontera, Constructora Pocuro, Buses Jac. Sumándose también los entes públicos como el IND y la Municipalidad de Temuco.DSC_7427DSC_4520

Sé el primero en comentar

Deja un comentario