Mercado Municipal: Defendamos Temuco propone declarar monumento histórico para restauración patrimonial

mercado-municipal-deEsto significa que al momento de que realice la reconstrucción del recinto, se tendrán que mantener las líneas arquitectónicas.

Junto con lamentar la pérdida del icono patrimonial de Temuco, la Asociación “Defendamos Temuco” propuso al Concejo de Monumentos Nacionales y a las autoridades locales iniciar el proceso de declaratoria de Monumento Histórico del Mercado Municipal con el objetivo de asegurar que se reconstruya  sin perder sus valores patrimoniales.

Así lo dio a conocer, el Presidente y Periodista Daniel Sandoval, quien precisó que “nadie asegura que a pesar de ser un inmueble de conservación histórica, se realice cualquier otro tipo de proyecto en el inmueble, por ende, esta es una de las tantas líneas de acción que se pueden impulsar siendo Monumento Histórico, así como inyectar recursos desde el FNDR para su restauración más allá de esta categoría.”

El dirigente recordó que “esto es muy similar a lo que ocurrió con el Mercado de Concepción, que según el propio municipio esta categoría fue un facilitador de la inversión y de su resguardo futuro, no solo a raíz de la coyuntura, sino que para los próximos 70 años”.

Agregó que “esta categoría no es la panacea, es una propuesta más, pero es un apoyo y permite postular, por ejemplo, recursos de la dirección de arquitectura del MOP y de fondos patrimoniales, además de alejar cualquier otro tipo de interés ajeno a las líneas patrimoniales y de conservación histórica. En este sentido no es un obstáculo, solo que el Consejo de Monumentos visa los proyectos”, comentó.

Por su parte, Gonzalo Verdugo, miembro de Defendamos Temuco y Director de la Escuela Arquitectura de la U. Mayor, sostuvo que “debemos aprender la lección, en muchos lugares del mundo se han hecho grandes proyectos, aquí hay que ir sin prisa pero sin pausa, hacerlo bien mirando el futuro y lamentablemente a raíz de esta tragedia, podemos salir ganando, respetando el activo más importante que es su alto valor patrimonial, turístico y de resguardo de la memoria colectiva no solo de Temuco, sino del país y el mundo”.

En tanto, la Asociación ya envío esta propuesta como alternativa al Alcalde de Temuco, Concejales, Intendente y algunos Consejeros Regionales para que evalúen esta iniciativa que va en directo beneficio del Mercado, en tanto, el Secretario y la Comisión de Arquitectos del CMN, ya se encuentran evaluando esta propuesta, la que debe contar con el apoyo de locatarios y del propio Municipio de Temuco para cumplir con una serie de requisitos para esta postulación, que es acogida en una primera instancia favorablemente por el Consejo de Monumentos.

Junto con la línea de apoyo comercial y productivo de los locatarios afectados, que debe atender la red de fomento del gobierno, es necesario poner el valor de una vez por todas este inmueble icono de la región y el país, para ello, esta propuesta promueve su resguardo y restauración para las próxima décadas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario