Ministro Furche y autoridades regionales realizan la Ruta Agroindustrial

CAROZZI (1)En La Araucanía existen una variada gama de agroindustrias, y el cambio climático ha permitido aumentar la instalación de nuevos emprendimientos regionales, en gran medida potenciando la fruticultura local.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó diferentes unidades productivas en la región de La Araucanía y que son un modelo de desarrollo de la agroindustria de la zona. Durante dos días y acompañado por el Seremi de Agricultura Alberto Hofer, sumándose en la primera jornada el Gobernador de Cautín José Montalva y en la segunda la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra; visitaron diferentes rubros que potencian la economía de la región.

Uno de los lugares fue la Agroindustria Milagros Ltda. Donde producen champiñones para la región, Alfredo Neut, propietario de la empresa, agradeció la visita y manifestó “somos la única planta de cultivo de champiñones que hay al sur del país, eso nos genera ventajas comparativas porque nosotros entregamos un producto fresco en esta región, hoy en día el consumo es de 700 toneladas al año y nosotros producimos 10 toneladas mes, todavía estamos lejos, pero empezando a crecer”.

Otro punto fue la Planta COMASA S.A. de Generación de Energía a partir de Biomasa, aquí Rodrigo Izquierdo, gerente general de la planta explicó en que consiste su trabajo y porque están ubicados en La Araucanía y no en otra región “nosotros nos dedicamos a producir energía con desechos agrícolas forestales y del campo, no ubicamos aquí por un tema estratégico, nos dimos cuenta que en la comuna de Lautaro estamos muy bien ubicados, para todo lo que es abastecimiento, ya que los derechos forestales provienen de aserraderos y del rastrojo de los desechos de los cereales, por eso nos ubicamos muy bien por términos de fletes, estamos en el centro de la producción, en el centro de la región cerealera de chile”.

Todo apunta a que La Araucanía continuara creciendo. En la segunda jornada las autoridades se trasladaron a Victoria, porque muy temprano se presentó en la planta Carozzi el proceso que esta Agroindustria le da a avena y al trigo para el mercado local e internacional, y que es abastecida por medianos y pequeños agricultores de la región. Juan Luis Ibarra, gerente de abastecimiento y logística señaló “Carozzi está presente desde 1990, especialmente con la molienda de trigo para fabricar harina industriales como panaderas, pero desde 2006 con el procesamiento de avena, que es un cereal noble que se exporta mayoritariamente a Latinoamérica y Centroamérica”. HUERTOS COLLIPULLI

Posteriormente el recorrido fue en instalaciones de Huertos Collipulli, empresa procesadora de fruta y que actualmente está dedicada al packing de manzanas, arándanos y cerezas, que exporta directamente al mercado asiático, y en temporada alta da trabajo a cerca de 500 personas de las comunas de Ercilla y Collipulli. Acá fueron claros en expresar que el trabajó comenzó hace 20 años. Edgardo Maynet, presidente de Huertos Collipulli expresó “principalmente estamos acá porque somos productores de Collipulli, agrícola y frutícola desde el año 92, y todas estas instalaciones son la necesidad del aumento y a la vez de la lejanía de packing, por eso nos vimos obligados en invertir para procesar nuestra fruta”.

En la oportunidad se analizaron diversos temas productivos como la disponibilidad de agua, tecnificación de riego y el control de plagas cuarentenarias como la lobesia botrana, que en La Araucanía el SAG controla con éxito. Respecto a esto, el Ministro Furche enfatizó en el aumento de medidas y recursos para el combate de la plaga que ha realizado en Ministerio para fortalecer el control y combate tanto en el campo como en las ciudades. “La Araucanía tiene un enorme potencial de desarrollo agroindustrial, tanto en la industrialización de sus productos más tradicionales, como trigo, avena, canola, pero también en la fruticultura. No cabe duda que la fruticultura actual se está expandiendo en la región, esto tiene razones estructurales, desde el cambio climático hasta la posibilidad de producir con menores costos que en la zona central, por lo tanto comienza a expandirse hacia el sur, y la manera más concreta de agregar valor a la producción son justamente los procesos de industrialización, y esto en la región es fuente de empleo, de innovación tecnológica y es algo que, de todo punto de vista, es conveniente para el desarrollo agrícola regional” señaló el Secretario de Estado.

Finalmente, las autoridades estuvieron en la Viña Aquitania en la comuna de Traiguén, una de las más grandes de la región y que destaca por el trabajo que ha realizado en la tecnificación de riego de sus vides para la producción de vino, siendo una de las primeras viñas de la región. Oriana Soto, Ingeniero agrónomo y viticultor de Viña Aquitania señaló “yo creo que para darle boom a la viticultura y poder vincularla con el turismo de la región debemos establecer una bodega vinificadora de La Araucanía, nuestro objetivo es contar con una bodega asociativa, y todas las viñas que ya están establecidas puedan hacer uso y vinificar todas sus producciones ahí, para decir con propiedad que todo la producción y el proceso final también se realiza en La Araucanía”.

El Seremi Alberto Hofer, quien planifico la ruta, señaló que se debe continuar trabajando a disposición de las Agroindustrias y por supuesto también de los más pequeños productores, de tal manera de fortalecer lazos para aumentar el crecimiento regional, desde la agricultura que es un eslabón fundamental para el desarrollo de La Araucanía”.

Por último, la Gobernadora de Malleco Andrea Parra fue enfática en apoyar esta ruta “es bastante interesante el recorrido que hemos realizado con el Ministro y el Seremi, nos permitió conversar con los empresarios, y analizar la forma de trabajar de manera conjunta: el Gobierno y los privados, de manera de fortalecer esta alianza y provocar un desarrollo mayor”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario