Categorías: Comunas

Minvu y Gobernación comprometieron solución tras incendio que afectó a adultos mayores en Nueva Imperial

El violento incendio que destruyó por completo las viviendas de cuatro familias del Pasaje Imperial y Calle Lord Cochrane, en la comuna de Nueva Imperial, tiene aún conmovida a La Araucanía, ya que la totalidad de los afectados son adultos mayores, que no cuentan con las fuerzas, ni menos con los recursos para enfrentar esta dramática realidad que los afecta.

Es por esta razón que el gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva; en compañía de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma; y personal del municipio de Nueva Imperial, visitaron a las familias afectadas y conocieron en terreno la magnitud del siniestro, comprometiendo soluciones para mitigar el gran daño ocasionado por las llamas.

Nora González, una de las damnificadas, aún no logra comprender lo sucedido. “El fuego venía de atrás, y no sabemos cómo ocurrió todo. Tenemos que tener paciencia no más y dar las gracias a quienes nos acompañan”, agregó. Juan de Dios Sánchez intentó subir al techo con una manguera para salvar su vivienda, tratando de apagar las llamas, hasta que las maderas cedieron y casi perdió la vida. “Luego ya no hice nada más, sólo miré como el fuego consumía mi casa. Pero tengo esperanzas de que me van a ayudar; tengo fe en Dios y sé que voy a salir adelante”, dijo muy emocionado.

El gobernador de Cautín, Jose Montalva, señaló que es difícil la situación por la que atraviesan los damnificados, ya que son adultos mayores que viven en condiciones de vulnerabilidad, sin oportunidades de poder ahorrar para rehacer sus vidas. “Si bien estamos tristes por todo, también estamos esperanzados en que van a tener una vivienda mejor y serán ayudados por toda la red social, desde la Gobernación, el Minvu y el municipio.

La seremi de vivienda Romina Tuma, visiblemente afectada tras conocer el testimonio de los vecinos damnificados, señaló que “esto tiene una solución y los vamos a apoyar en la construcción de sus viviendas arrasadas por el fuego. Así que vamos a trabajar de manera muy coordinada con el municipio, mientras nosotros tramitamos un subsidio directo, sin postulación, para dar una solución habitacional definitiva a las víctimas de este terrible siniestro”, indicó la autoridad.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

17 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

17 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

18 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

18 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

20 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace