Grandes maestros rusos en concierto en el Teatro Municipal de Temuco

En su tercer desafío de la temporada 2016, la Orquesta Filarmónica regresará al escenario del Teatro Municipal de Temuco para deslumbrar al público con un magistral programa consagrado a la musical orquestal rusa. La cita convocada bajo el título Grandes Maestros Rusos, se concretará este viernes 6 de mayo a las 20 horas, con una producción musical que surge del legado de Modest Mussorgsky, integrante del Grupo de los Cinco, y Piotr Ilyich Tchaikovsky, ambos miembros de una élite vanguardista de compositores.

Este homenaje es una recreación del legado musical de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, período donde la música orquestal rusa se transformó en una revelación en toda Europa. Esta novedosa tendencia se inspiraba en el lirismo y romanticismo de su entorno, pero también en la búsqueda de la música nacionalista que logró grandes adeptos al interior del mundo de los zares.

El exotismo de esta música orquestal será representado por Tchaikovsky, popular y consagrado compositor del romanticismo ruso, que en su época recibió duras críticas desde el mundo occidental, mientras su obra era catalogada como vulgar y con falta de ideas. De este controvertido compositor la Filarmónica interpretará la obertura de fantasía de Romeo y Julieta, basada en la obra homónima de Shakespeare esta pieza es un ejemplo exuberante de la música programática, aunque le deba al escritor inglés solamente la inspiración de su argumento.

Grandes Maestros Rusos, interpretará también una de las obras concertantes más formidables del repertorio, el Concierto para Piano N° 1 de Tchaikovsky, pieza que será ejecutada por el joven pianista regional, Claudio Espejo. Invitado especialmente por el Teatro Municipal, Espejo mostrará en la escena local sus virtudes interpretativas con el piano, expresión musical que surge de su intensa formación en los escenarios y su preparación académica en los Estados Unidos, país donde obtuvo su maestría y acaba de iniciar un doctorado en  la Universidad de Michigan.

El tributo a la música de Rusia finalizará con el legado de Mussorgsky, especialmente, con la interpretación de la obra Cuadros de una Exposición, pieza escrita originalmente como una suite para piano, cuya adaptación para orquesta fue realizada por Maurice Ravel. Programa que también se abrirá a nuevos horizontes con el estreno nacional del Concierto Variaciones de David Ayma, compositor residente del Teatro Municipal de Temuco.

Las características de este programa son un abierto desafío para la Orquesta Filarmónica, elenco que espera nuevamente contar con el apoyo del público regional. Las entradas para el espectáculo están a la venta en www.teatromunicipaltemuco.cl y en las boleterías de Pablo Neruda 01380, desde los $3200 a $4000.

Editor

Entradas recientes

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

10 minutos hace

Villarrica celebra Fiestas Patrias con “Expo Sabores Chilenos”

Desde el 17 hasta el 20 de septiembre, dependiendo de las condiciones del tiempo, se…

14 minutos hace

Temuco da inicio a la 29ª Semana de las Tradiciones Chilenas “Aires del Ñielol” 2025 en la SOFO

En ambiente que resalta los valores patrios, el alcalde Roberto Neira, acompañado de los concejales…

19 minutos hace

Funcionario municipal queda en prisión preventiva tras morder la oreja al alcalde de Melipeuco

Un funcionario de la Municipalidad de Melipeuco fue enviado a prisión preventiva luego de agredir…

19 minutos hace

Comuna de Lumaco cerró ciclo de desfiles comunales en la localidad de Capitán Pastene

Esta fue la última localidad elegida por las autoridades para culminar el ciclo de desfiles…

1 hora hace

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

17 horas hace