Grandes maestros rusos en concierto en el Teatro Municipal de Temuco

En su tercer desafío de la temporada 2016, la Orquesta Filarmónica regresará al escenario del Teatro Municipal de Temuco para deslumbrar al público con un magistral programa consagrado a la musical orquestal rusa. La cita convocada bajo el título Grandes Maestros Rusos, se concretará este viernes 6 de mayo a las 20 horas, con una producción musical que surge del legado de Modest Mussorgsky, integrante del Grupo de los Cinco, y Piotr Ilyich Tchaikovsky, ambos miembros de una élite vanguardista de compositores.

Este homenaje es una recreación del legado musical de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, período donde la música orquestal rusa se transformó en una revelación en toda Europa. Esta novedosa tendencia se inspiraba en el lirismo y romanticismo de su entorno, pero también en la búsqueda de la música nacionalista que logró grandes adeptos al interior del mundo de los zares.

El exotismo de esta música orquestal será representado por Tchaikovsky, popular y consagrado compositor del romanticismo ruso, que en su época recibió duras críticas desde el mundo occidental, mientras su obra era catalogada como vulgar y con falta de ideas. De este controvertido compositor la Filarmónica interpretará la obertura de fantasía de Romeo y Julieta, basada en la obra homónima de Shakespeare esta pieza es un ejemplo exuberante de la música programática, aunque le deba al escritor inglés solamente la inspiración de su argumento.

Grandes Maestros Rusos, interpretará también una de las obras concertantes más formidables del repertorio, el Concierto para Piano N° 1 de Tchaikovsky, pieza que será ejecutada por el joven pianista regional, Claudio Espejo. Invitado especialmente por el Teatro Municipal, Espejo mostrará en la escena local sus virtudes interpretativas con el piano, expresión musical que surge de su intensa formación en los escenarios y su preparación académica en los Estados Unidos, país donde obtuvo su maestría y acaba de iniciar un doctorado en  la Universidad de Michigan.

El tributo a la música de Rusia finalizará con el legado de Mussorgsky, especialmente, con la interpretación de la obra Cuadros de una Exposición, pieza escrita originalmente como una suite para piano, cuya adaptación para orquesta fue realizada por Maurice Ravel. Programa que también se abrirá a nuevos horizontes con el estreno nacional del Concierto Variaciones de David Ayma, compositor residente del Teatro Municipal de Temuco.

Las características de este programa son un abierto desafío para la Orquesta Filarmónica, elenco que espera nuevamente contar con el apoyo del público regional. Las entradas para el espectáculo están a la venta en www.teatromunicipaltemuco.cl y en las boleterías de Pablo Neruda 01380, desde los $3200 a $4000.

Editor

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

3 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

3 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

3 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

3 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

4 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

6 horas hace