Más de 3 mil estudiantes de la Región serán beneficiados con la beca de apoyo a la retención escolar de Junaeb

FOTO 1La Beca tiene como objetivo apoyar a los y las estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar, para que logren finalizar con éxito su Enseñanza Media.

Este año, 3.094 estudiantes de educación media de la región, serán beneficiarios por la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), beneficio consistente en la entrega de una asignación en dinero correspondiente a $186.000 anuales, monto que se distribuye en cuatro cuotas que se pagan a medida que avanza el año, entregando el último pago en el mes de noviembre.

El beneficio está dirigida a estudiantes de educación media que presentan alta vulnerabilidad socioeducativa entre las que se definen: condición de embarazo, maternidad, paternidad, beneficiarios cuyas familias estén registradas en el Programa Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar u otros factores que pongan en riesgo su permanencia en el sistema educacional.

La Directora Regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez, indicó que “dentro de nuestras principales preocupaciones está que los estudiantes termine su escolaridad, es por eso que cumplimos un rol importante con esta beca, apoyando económicamente a estudiantes con alto riesgo de abandonar el sistema escolar”.

Precisamente y para optimizar el beneficio, esta semana, la directora regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez, presidió una jornada de capacitación de la Unidad de Becas con los profesionales encargados de la BARE de los 99 liceos focalizados de la región, con el objetivo de informar, orientar, y aclarar dudas para así poder entregar un mejor servicio a los estudiantes de la región.

Para la asignación del beneficio, Junaeb identifica los liceos que presentan mayores tasas de riesgo de deserción escolar y los presenta como Liceos Focalizados. Estos liceos cuentan con encargados de administrar la beca a través de dos vías de ingreso al programa: la preselección y postulación (El alumno es detectado por el encargado de la beca al interior del liceo, junto a quien inicia el proceso de postulación). En ambas situaciones el estudiante debe dirigirse al encargado de la beca de su establecimiento para completar su postulación.

Durante el 2016 la inversión estimada de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), cuenta con una inversión de más de 570 millones de pesos, alcanzando una cobertura de más de 3 mil estudiantes a nivel regional.

El proceso de postulación/renovación a la BARE comenzó el 01 de marzo y se extiende hasta el 17 de mayo de 2016. El pago del beneficio se realiza hasta el 5° día hábil de los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre.IMG_2297FOTO 2

 

IMG_3254

Sé el primero en comentar

Deja un comentario