Categorías: Comunas

Municipio de Pucón informa sobre “Sistema de Comunicación de Alarma” en caso de emergencia volcánica

Para el Alcalde Carlos Barra es de suma importancia que la comunidad conozca las medidas preventivas en caso de una posible erupción, cuyas acciones se contemplan en el plan de alerta.

Actualmente, en la comuna de Pucón se decretó por parte de la Onemi alerta preventiva amarilla -nivel que rige para la población- y alerta técnica amarilla por parte de Sernageomin, por la nueva activación del volcán Villarrica.

Sin embargo, varios se preguntan ¿qué pasa si la alerta sube a roja? ¿De qué manera nos informamos? Primero, la alerta roja se determinará cuando el riesgo es Alto Inminente. En esta etapa, interactúan las entidades ONEMI, Ministerio del Interior, Intendencia, Gobernación y Municipalidad de Pucón, donde se mantiene activado el Comité de Emergencia (COE).

Una vez declarada la alerta roja -por la ONEMI o por la Intendencia Regional-, los sistemas de alarmas funcionarán y deberán ser reconocidos por la comunidad y turistas, quienes a su vez tendrán que evacuar a los lugares ya establecidos como son Los Calabozos y La Península.

A continuación se indican los sistemas de comunicación de alarmas:

1. Sirena de Bomberos: La sirena del Cuerpo de Bomberos de Pucón tendrá toques constantes e intermitentes, distintos a los que se utilizan para alertar a los voluntarios en las emergencias tradicionales que son solo 2. Así, la comunidad podrá reconocer cuando se trate de una alerta en caso de emergencia volcánica.

Paralelamente, los carros-bomba saldrán a los sectores apartados de la población a fin de comunicar mediante los altavoces la situación de emergencia.

2. Carabineros: Por su parte, hará llegar la alarma a los sectores apartados de la comuna, mediante los altoparlantes habilitados en los vehículos de su dependencia.

3. Municipalidad: El personal recorrerá los sectores apartados, en vehículos municipales, informando con altavoces la alarma.

4. Colegios: Los establecimientos educacionales harán sonar sus campanas o equipos sonoros, con el fin de alertar a su población estudiantil.

5. Teléfonos y equipos de radiocomunicación: La situación de emergencia será informada a los dirigentes de diferentes organizaciones, sobre todo de la zona rural. Ya desde la alerta amarilla, el Comité de Emergencia (COE) Comunal  se encuentra articulado para enfrentar la emergencia.

De igual forma, se utilizarán equipos de radiocomunicación que mantiene el propio municipio. Este sistema será utilizado para alertar a los demás funcionarios que deberán presentarse en dependencias de la Municipalidad de Pucón. No obstante, debe primar la auto convocatoria en el nivel de alerta roja.

6. Radioemisoras: Los estados de alerta serán informados a los diferentes medios de comunicación por parte de la primera autoridad comunal, al COE o a un vocero que determinen. Además, corresponderá elaborar los comunicados de prensa a los profesionales de Relaciones Públicas o de Comunicaciones, donde ambos organismos tienen que estar trabajando a la par con el Comité de Emergencia (COE) Comunal.

Editor

Entradas recientes

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

3 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

5 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

5 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

5 horas hace

Conoce a Sweet Maní, el negocio que elabora snacks saludables en Temuco con el apoyo de Sercotec

La iniciativa, liderada por una emprendedora de Temuco, fue uno de los proyectos beneficiados por…

5 horas hace

Fabricaban escopetas hechizas en vivienda de Angol: operativo nocturno de la PDI deja armas y droga incautadas

Detectives irrumpieron en el inmueble tras una investigación por disparos injustificados. Dos sujetos fueron detenidos…

5 horas hace