Municipio de Temuco ejecutará nuevos proyectos para mejorar la seguridad ciudadana

DSC_1335A través de una reunión informativa y convocando a vecinos de diferentes sectores, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, dio a conocer cuatro nuevos proyectos que se ejecutarán para mejorar la seguridad en la comuna. Las problemáticas fueron priorizadas por el Consejo Comunal de Seguridad Pública e involucran la instalación de alarmas comunitarias, luminarias, recuperación de espacios y diversas acciones comunicacionales.

Los proyectos son financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Plan Comunal de Seguridad Pública, instancia que propone una serie de herramientas para priorizar el rol del liderazgo local a través de los municipios, donde la idea es que, junto a las autoridades territoriales, haya un trabajo conjunto y constante, para que las comunidades decidan sus prioridades en prevención de los delitos y seguridad.

Específicamente, el proyecto de alarmas comunitarias involucra la instalación de este sistema en 1.027 viviendas de la comuna, donde la innovación radica en la instalación de una nueva modalidad basada en la tecnología solar, que adicionalmente contempla un foco led con sensor de movimiento. Por su parte, el proyecto de luminarias contempla la instalación de 62 luminarias en doce puntos de la ciudad, con las que se disminuirán las oportunidades para la comisión de delitos en el espacio público y la percepción de temor e inseguridad de las personas.

En tanto, el proyecto de recuperación de espacios contempla la construcción de una moderna plaza en el barrio Chivilcán de Temuco, específicamente en el área verde ubicada en calle Malalcahuello con Luis Salamanca, donde se instalarán juegos infantiles, máquinas de ejercicios, luminarias led, entre otros aspectos que consideraron criterios de diseño urbano para prevenir la ocurrencia de delitos.

Durante la reunión informativa con los vecinos, donde además asistieron representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y el concejal Pedro Durán, el Alcalde Miguel Becker dijo que «a través del Concejo Comunal de Seguridad Pública vamos a tener la disponibilidad de invertir 260 millones de pesos en distintas juntas de vecinos, con respecto al tema de la seguridad, que es un factor prioritario para toda la comunidad. Por eso nos parece interesante trabajar en este ámbito y lograr el objetivo que queremos, que es tener una ciudad más segura donde vivir», destacó el jefe comunal.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Claudia Tapia, indicó que «esto es parte del Plan Seguridad para Todos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que para el caso de la comuna de Temuco dispone de 771 millones de pesos para ser abordados en distintos años, en el caso de lo que estamos trabajando hoy día, son los proyectos que se van a financiar del periodo 2015. La seguridad si bien es responsabilidad del Estado, prevenir es tarea de todos y cada uno de nosotros, entonces la Subsecretaría de Prevención del Delito está muy contenta de poder aportar y complementar los recursos del Municipio».

En tanto, los vecinos se mostraron muy contentos con la noticia. Así lo expresó Rosa Barría de la villa Trianón, cuya organización será beneficiada con alarmas comunitarias. «Estamos felices porque hace un tiempo fue un problema la seguridad de las casas en el sector, así que estamos muy contentos, estábamos desde el año 2013 esperando este proyecto», manifestó la vecina.

En la oportunidad también se anunció la ejecución de acciones comunicacionales agrupadas en el proyecto «No seas víctima del delito en Temuco», que busca promover el autocuidado, incentivar la denuncia de delitos y prevenir las incivilidades, todo a través de campañas en medios de comunicación, redes sociales, soportes masivos y plazas de seguridad.

De acuerdo a lo informado por el Alcalde Miguel Becker, se invertirán en todas estas iniciativas 260 millones de pesos, desglosados en $35 millones para la campaña comunicacional; $95 millones para la instalación de alarmas comunitarias y $90 millones para luminarias.

Los aportes también consideran más de $40 millones para la construcción de la plaza en el barrio Chivilcán, sin embargo, este proyecto considera además un aporte de la Municipalidad de Temuco y del SERVIU, que en total supera los $38 millones. Todos los proyectos se ejecutarán en un plazo de doce meses. DSC_1343

Sé el primero en comentar

Deja un comentario