Negocios online: la búsqueda de una posición privilegiada en el mundo virtual

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La revolución digital es una realidad, hoy hay alrededor de 3.000 millones de usuarios de internet y un billón de páginas webs en el mundo.

Los usuarios acuden a internet cada vez más para realizar compras, para buscar y comparar precios, para encontrar un negocio o para averiguar sobre un producto o servicio, lo que demuestra la importancia de conocer y utilizar herramientas para negocios online por parte de la empresa, independiente de su tamaño.

La inversión en los medios online ha demostrado una gran rentabilidad y es imposible pensar en no estar visibles en internet. Si los consumidores están conectados una gran parte del tiempo buscando y decidiendo, ¿cómo no fomentar estar en una posición privilegiada en este mundo virtual?

El cómo llevar a cabo esta estrategia se resuelve mediante lo que se denomina marketing digital, el que a través de su quehacer busca sumar más clientes y obtener un retorno de la inversión atractivo para hacer de una empresa, una empresa exitosa. El marketing digital es, según Philip Kotler y Gary Armstrong (2003), lo que una empresa hace para darse a conocer, promover y vender productos por internet.

El marketing digital reúne todo lo que se requiere para dicho fin, reconociendo en su formulación la naturaleza de internet, sus particulares códigos, los espacios en que opera, sus fortalezas y también sus debilidades. Hacer negocios por internet puede ser sencillo, pero deben seguirse pautas para aprovechar sus recursos y evitar así estrategias equivocadas que terminen restando valor a la empresa que las promueve.

Conocer herramientas para negocios online es una necesidad de mercado y, además de ello, existen recomendaciones clave y básicas para su correcto desarrollo, que resultan esenciales para el posicionamiento de las compañías, cualquiera sea su naturaleza, entre las que destacan:

· Poseer una web corporativa: es imprescindible poseer un sitio web de calidad si se trata de hacer negocios pues se debe tener una sólida presencia en internet para el logro de los objetivos. Este debe poseer dominio y correo electrónico propios. En Chile se adquiere el dominio .cl en www.nic.cl

· Utilización de servicio de posicionamiento SEO y SEM:

El primero, del inglés Search Engine Optimization (SEO), orientado a la optimización para motores de búsqueda como Google. Hay herramientas online gratuitas y pagadas para esta labor. Por ejemplo, mediante palabras clave o relevar elementos significativos de los sitios se posicionan en los resultados “orgánicos” (gratuitos). Se ha determinado que los usuarios revisan sólo la primera página de búsqueda tras introducir palabras clave en buscadores.

Y el segundo, Search Engine Marketing (SEM), asociado a los resultados patrocinados en motores de búsqueda, siendo uno de los sistemas más utilizados Adwords (PCC o pago por clic) u otros medios para la colocación de anuncios en sitios webs o blogs de alto tráfico. Este tipo de campañas dirigen a los potenciales clientes a páginas especiales de venta luego de hacer clic en el anuncio.

· Formación del equipo en marketing digital al interior de la organización, es decir, definir los estrategas y tácticos a cargo de esta función. Dependiendo del tamaño de la organización puede que el rol involucre a pocas o muchas personas, quienes deben necesariamente prepararse y estar actualizándose permanentemente sobre las tendencias y avances. Este equipo puede apoyarse en menor o mayor medida con la contratación de especialistas que orientarán de manera más adecuada la estrategia organizacional.

· Presencia corporativa en redes sociales: cabe destacar que la preferida para estos fines es Facebook, seguidos por Twitter, LinkedIn y Google+. Un dato importante a considerar es que Chile supera a los países desarrollados en uso de redes sociales y alrededor del 85% de la población de entre 18 y 34 años las usa permanentemente.

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