Nuevo Hospital de Cunco muestra su primer avance de obras

PRIMERA PIEDRA CUNCO_1Autoridades recorrieron los trabajos de construcción del edificio, que tiene 7 mil 700 metros cuadrados.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, junto al actual presidente del Consejo Regional, Henry Leal, el director Zonal Sur de Fonasa, Bernardo Villablanca y el alcalde de la Comuna de Cunco, Alfonso Coke realizaron la instalación de la primera “piedra testimonial” con la que inauguraron oficialmente los trabajos del nuevo Hospital Dr. Eduardo González Galeno, para posteriormente realizar un recorrido por las obras del nuevo centro asistencial.

El recinto hospitalario – de 7 mil 700 metros cuadrados- presenta un 10 % de avance y significó una inversión superior a los 16 mil 500 millones de pesos de fondos comprometidos por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

En la ocasión, el alcalde de la Comuna de Cunco, Alfonso Coke, se mostró satisfecho con el trabajo llevado a cabo desde la Dirección del Servicio de Salud y por el Gobierno Regional. “Estamos contentos con el compromiso de nuestras autoridades y de tener a la empresa avanzando en la construcción de esta obra tan importante para nuestra comuna y sus alrededores. Por lo tanto, esperamos que, en el menor tiempo posible, el nuevo hospital familiar y comunitario Dr. Eduardo González Galeno sea una realidad para la Comuna de Cunco. Además, agradeció a todos los actores políticos y sociales que de alguna u otra manera empujaron esta importante iniciativa que va a beneficiar al sector urbano y rural de nuestra comuna”, señaló.

El alcalde explicó que las obras están avanzando según lo programado y representará un gran adelanto para la infraestructura hospitalaria de la región. “Estamos muy contentos con la construcción de este nuevo hospital que nos permitirá entregar una salud más digna, eficaz, y oportuna a una población estimada de 25 mil habitantes de la Comuna de Cunco y sus alrededores”, señalo la autoridad.

“Esta primera piedra significa el cumplimiento del compromiso del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con la salud de las personas, y que en esta oportunidad se verá reflejado en este centro de salud que estará más cerca de los habitantes de una localidad con alta ruralidad y problemas de conectividad”, señaló el edil.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya señaló que entre las principales características de este recinto de salud  “es que contará con 7.700 metros cuadrados de construcción teniendo en sus dependencias 21 camas, pabellón para cirugía menor, sala de parto y atención de urgencia las 24 horas”; además, explicó el director, contempla espacios “para laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, esterilización, lavandería y alimentación implicando una inversión de 16 mil 500 millones pesos provenientes del Ministerio de Salud, mientras que la Municipalidad aportó con el terreno debidamente saneado para la construcción de esta obra”.

Milton Moya, explicó que este recinto asistencial es un complemento al accionar que hace el Departamento de Salud Municipal en la atención primaria rural, “ya que es un hospital familiar y comunitario, y tiene por objeto brindar hospitalización general y ser parte del nodo de atención y servir de descarga a los hospitales más grandes, contará con tecnología de punta, es un proyecto que cumple todas las normas en eficiencia energética y serán espacios muy distintos a los que hoy en día tenemos ”, aseguró.

El director explicó que este centro asistencial es parte de una red asistencial y se encuentra en el primer nivel de atención, junto con el municipio y está pensado en solucionar por sobre el 85% de las necesidades de la población de Cunco como de sus alrededores. “Vamos a poder tener los boxes habilitados de tal manera que algunos especialistas vengan a atender, tendremos atención de urgencia, redoblaremos personal en algunos de los servicios, el laboratorio se va a adecuar para que la gente no tenga que ir a Temuco, instalaremos algunos sistemas de telemedicina que nos van a permitir evitar viajes innecesarios de las personas hacia los centros más poblados”.

Además, en la ceremonia oficial de inicio de obras, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur realizó un importante anunció para la salud rural del sector, “se trata de la entrega al municipio de una camioneta gestionada a través del Programa de Equidad Rural lo que mejorará el sistema de rondas médicas en los sectores más aparatados de la comuna”, enfatizó.PRIMERA PIEDRA_CUNCO_PORTADA PRIMERA PIEDRA_CUNCO_2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario