PAR Explora Araucanía da la bienvenida a instituciones asociadas

Pedagogía en Ciencias en Acción Cunco Chico 1Como una forma de iniciar el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT en La Araucanía, se llevó a cabo cordial desayuno con las instituciones asociadas en la región, de manera de poder fortalecer vínculos y visualizar las diversas iniciativas que se desarrollarán durante el año.

Para este nuevo periodo de tres años, el proyecto contempla una serie de iniciativas que buscan acercar de una manera entretenida la ciencia a los niños y niñas de las distintas comunas.

Un rol fundamental en este trabajo lo jugarán las instituciones asociadas y terceras, entre las que se encuentran las universidades Autónoma de Chile y Mayor ambas en sus sedes de Temuco, Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Carillanca) Museo Regional de La Araucanía, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Asociación  Descubre Lonquimay, Villa Educa Ltda. y las municipalidades de Temuco y Angol. Además de tres colaboradores: Fundación Mustakis, Aguas Araucanía, Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad y Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Por su parte, el Director del PAR Explora Araucanía, Felipe Gallardo,recalcó la importancia de generar este tipo de instancias que permiten la interacción de las distintas instituciones. “Destacar la disposición de todos los actores que participaron, ya que establecieron un compromiso, potenciando a su vez el trabajo en equipo y las ganas de mejorar la calidad de la educación, llegando a los distintos sectores, gestionando iniciativas que motiven a nuestros estudiantes».

PAR Explora Araucanía

La Universidad de La Frontera desde el año 2000 ejecuta el PAR Explora Araucanía. Durante estos 15 años de trabajo, la institución ha desarrollado actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, enfocadas principalmente a estudiantes, guiando a los jóvenes por el camino de la ciencia y contribuyendo así a fomentar la cultura científica en la comunidad estudiantil.

La ejecución del proyecto comienza el 1 de abril de 2016 y se extenderá hasta el día 31 de marzo de 2018, tiempo en el cual se busca que cada más personas, sobre todo estudiantes, se encanten con el quehacer científico, descubriendo los múltiples beneficios que la ciencia brinda al desarrollo de la sociedad.12

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