Partido Socialista denuncia que Jóvenes son golpeados brutalmente al interior de cuartel policial

Dirección Regional Araucanía, exige esclarecimiento de los hechos.

En Ercilla 16 de noviembre de 2016, queremos informar a la comunidad pública, que sólo a través de medios alternativos, nos hemos enterado, con profundo dolor, de la brutal violencia emprendida desde fuerzas policiales contra 4 jóvenes mapuche y menores de edad de la comuna de Ercilla, situación que hasta el momento no ha arrojado versión oficial de parte de la entidad policial involucrada.

Los hechos fueron informados por el werken Johan Millanao a través de los medios alternativos desde la comunidad Temucuicui -Tradicional, y desde donde son los jóvenes violentados.

Todos los antecedentes de este violento hecho, con características xenofóbicas, están siendo difundida por medios de comunicación alternativa y de plataforma online.

Los medios de comunicación tanto de circulación nacional como regional, sean estos periódicos escritos, on-line e incluso radio y tv, no han informado al respecto.

Este hecho nos parece más grave aún, por cuanto el pasado 11 de noviembre 2016, la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la ley que tipifica los delitos de tortura y tratos crueles.

En el documento la mandataria expresa que «nos corresponde prevenir estos delitos y en caso de cometerse, éstos deben ser investigados, sancionados sus responsables y reparadas sus víctimas». Explicó que «este nuevo cuerpo legal establece una pena legal que puede llegar a 10 años de presidio para la tortura cometida por un empleado público o por particulares en funciones públicas, instigados o con consentimiento de un empleado público, además cuando se trate de apremios ilegítimos u otros tratos crueles inhumanos o degradantes que no califiquen como tortura la pena puede llegar a 5 años de presidio».

«Si en conexión con la tortura se comenten otros delitos como homicidio o violación, la ley en esos casos establece penas más graves que pueden llegar al presidio perpetuo calificado«. «Esta nueva ley no se preocupa sólo del daño físico así que incluimos la violencia psicológica y la agresión sexual. Un tipo de violencia que es invisibilizada cuando las víctimas son mujeres, se le califica de menor y se naturaliza, todo aquello no se puede mantener«.

Es en este marco que la Dirección Regional y la Dirección Provincial Malleco del Partido Socialista de Chile, el Comunal -Ercilla del Partido Socialista y la Comisión Indígena Regional PS , en representación de nuestra colectividad, levantamos la voz para exigir se haga justicia ,se investigue a cabalidad lo sucedido en la madrugada del 13 de noviembre en la Comisaria de Ercilla y a los funcionarios involucrados en los hechos.

No podemos seguir siendo cómplices en el silencio, no podemos esperar que alguien muera para recién reaccionar. Creemos que no se saca nada con que se promulguen leyes, si nadie levanta la voz desde el mundo civil, si nadie denuncia desde el mundo político y si nadie interviene desde un gobierno en democracia para defender los derechos del pueblo y velar por los derechos humanos de sus habitantes, porque dijimos que nunca más en Chile esto volvería a suceder y hasta el día de hoy sigue ocurriendo.

Necesitamos vivir en armonía con la Ñuque Mapu, nuestra madre tierra, queremos que nuestras dos culturas: mapuche y mestiza sea un solo pueblo, hermanados por las ganas de vivir en armonía con el universo, respetados en nuestra diversidad y dignificados por nuestra propia historia y cultura.

Hacemos el llamado público para que se exija el pronto esclarecimiento de los hechos, por parte de las autoridades políticas y también de la Institución de carabineros, para que se haga justicia y se aplique la ley a quienes resulten responsables de tan racista, inhumano y desquiciado abuso de poder, en el cumplimiento de sus labores.

Dirección Regional PS –Araucanía.

Dirección Provincial PS – Malleco

Dirección Comunal PS – Ercilla

Comisión Regional Indígena PS –Araucania.

 

 

 

 

2Logo Fondo Transparente para fondos blancos o claros (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario