Óperas de Wagner son la nueva apuesta del Municipal de Temuco

Desde el siglo XIX las obras de Richard Wagner han recorrido los escenarios más importantes del mundo, el cine y la televisión, transformándolo en uno de los compositores más influyentes de la música docta, legado que llegará a La Araucanía en un brillante concierto programado para el 7 de octubre. La cita que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Temuco a las 20 horas, pondrá como protagonista a la Orquesta Filarmónica de Temuco, bajo la batuta de su director titular, David Ayma.

Panorama imperdible en la más importante sala de conciertos del sur de Chile, que compartirá con el público los sonidos de las óperas del genio alemán, títulos donde se inscriben La Cabalgata de las Valkirias, Tanhäuser, Parsifal o el Der fliegende Holländer. Estas creaciones fueron calificadas por el propio Wagner como “dramas musicales”, donde se fusionan todos los elementos poéticos y la música en una obra de arte total, piezas que brillarán en el escenario regional con el virtuosismo de los músicos locales.

Información que fue ratificada por la directora de la plaza de las Artes, Constance Harvey, al señalar su satisfacción por el enorme apoyo que ha recibido del público la Orquesta Filarmónica, especialmente, durante el 2016. “Hemos tenido una brillante temporada de conciertos, donde la Filarmónica ha demostrado su gran solidez musical con un sello de excelencia que engrandece el trabajo que se desarrolla en regiones y fortalece la descentralización cultural” señaló.

Aún quedan entradas para el concierto, a la venta en las boleterías del TMT y en www.daleticket.cl, con valores que van desde los $4000 público general a $3200 estudiantes y tercera edad.

EL GENIO DEL ARTE TOTAL

La historia recuerda que Richard Wagner tuvo una excéntrica vida, marcada por amores turbulentos, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores, pero no impidió que construyera su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, espacio que transformó en un templo donde el espectador debía quedar anonadado por la música y el drama. A diferencia de muchos compositores, Wagner decidió diseñar sus escenografías y escribir sus propios libretos, basados en leyendas medievales y mitos, con personajes que suelen ser dioses, héroes, o semidioses.

El estilo impuesto por Wagner revolucionó totalmente la ópera, desarrollando nuevos arquetipos literarios, escénicos y musicales, que destruyeron por completo a la lírica italiana y cambiaron el foco de la voz a la orquesta. Esta influencia en la música es un hecho incuestionable, aunque muchos aseguran que su filosofía artística marcó, no sólo a los músicos de su época, sino también a poetas, pintores y dramaturgos.

Aunque el compositor desarrolló su talento en un mundo que no aceptaba su arte, sus creaciones se mantienen vigentes hasta nuestros días causando la fascinación del público y atrayendo el interés de los músicos, con obras que hoy se representan con más frecuencia que nunca.

IMG_9309

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.