Proyecto mejoramiento desde Rotonda Matus a puente El Turbio descongestionará ruta Pucón-Caburgua

Rotonda Matus - PuconUna gran complicación vial ha generado en Pucón el aumento del parque automotriz y la congestión producida durante periodos del día en el tramo de la Ruta hacia Caburgua, que va desde La Rotonda Matus al Puente El Turbio, lo que provoca tanto malestar en los vecinos y turistas en la época estival, Vialidad Araucanía realizó un proyecto para dar una solución a este problema.

Desde Vialidad Araucanía, el director Pablo Rodríguez señaló “nosotros conscientes del problema que se genera entre la rotonda Matus y el Puente El Turbio, estamos trabajando como Vialidad Araucanía desde hace un tiempo en un proyecto para ayudar a descongestionar, iniciativa en la que mantenemos conversaciones con la Municipalidad de Pucón”.

Esta obra – precisó el director de Vialidad – se trata de una berma multipropósito, que permitirá en periodos de gran congestión poder realizar gestión vial en determinados horarios. Se intervendrá la ruta existente con una pista adicional, donde se habilitará en diferentes horarios dos pistas hacia Caburgua y una pista hacia Pucón, mientras que en otros momentos será al revés, con dos pistas hacia Pucón y una en dirección a Caburgua.

“Así se efectuará gestión de tránsito en los periodos de mayor congestión durante el día o en temporada estival. Ya hemos postulado este proyecto a los fondos de conservación de la dirección de Vialidad, se trata de fondos sectoriales que dependen del Ministerio de Obras Públicas. En estos momentos se está revisando con la dirección de planeamiento, y posteriormente con la dirección de presupuesto de Hacienda si existe la asignación que nosotros estamos solicitando”, indicó el director regional Pablo Rodríguez.

En Vialidad Araucanía se está trabajando el proyecto desde hace unos meses, mejoramiento que tendrá una longitud aproximada de 5 kilómetros, con un presupuesto cercano a los 1000 millones de pesos. Al respecto, el director de Vialidad Regional precisó, “los profesionales de Vialidad están elaborando esta iniciativa, levantando todas las necesidades del sector, y en un trabajo en coordinación con la Municipalidad”.

Ahora – dijo el director Rodriguez – esperamos que se apruebe por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda esta iniciativa, una vez aprobado esto se va a la Contraloría y así podemos comenzar con la licitación de la obra.

“Nuestra apuesta es dar una solución a la brevedad en esta materia, por lo tanto, lo que estamos solicitando es poder licitar esta obra en el segundo semestre. Trámites administrativos previos que pueden durar aproximadamente 2 meses y medio, comenzando con la publicación del llamado a licitación del proyecto, después el proceso de apertura económica y técnica, donde se evalúan las ofertas y la más conveniente para los intereses fiscales se propone para adjudicar, una vez adjudicada la empresa tiene que constituir las boletas de garantía y las protocolizaciones que corresponden, para finalmente efectuar la entrega de terreno y entonces poder comenzar la obra”, concluyó Pablo Rodríguez.Rotonda Matus - Pucon 2puconcaburgua 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario