Pucón inicia gestiones para conquistar el mercado mexicano

FOTO convenio pucón méxico 2En marzo de 2017 se firmará un convenio de colaboración entre ambas naciones, cuyo propósito es potenciar el intercambio cultural y la cooperación para la comercialización de productos.

Con el objeto de promover la visita de mexicanos a la zona lacustre y difundir las bondades de la ciudad en el país azteca, basado en el trabado de la Alianza del Pacífico -integrado por Colombia, Chile, México y Perú-, la semana pasada el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, realizó una visita protocolar al alcalde de Pucón Carlos Barra, para iniciar nuevas gestiones entre ambas naciones.

“Quedé impresionado por la belleza natural y, además, por la variedad gastronómica, ya que esto hace a Pucón un lugar donde uno tiene el privilegio de comer la gastronomía chilena con un enfoque patagónico muy interesante, sumado a la oferta de cocina internacional; es por eso la atracción de turistas extranjeros”, comentó el Embajador de México en su primera visita a la zona lacustre.

Durante la visita, Beltrán tuvo la oportunidad de visitar la Expo-Sabores de Pucón, donde pudo degustar los productos de la zona y la variada oferta culinaria, como también conocer las fortalezas de los recursos naturales que ofrece la ciudad a sus visitantes; cualidades que permitirán estrechar los lazos entre la comuna y el país norteamericano.

Asimismo, se reunió con la Cámara de Turismo para extender la participación de la alianza a los gremios locales, cuyo fin es la trasferencia de conocimientos y experiencias de los actores puconinos con los destinos turísticos mexicanos.

Respecto a esta alianza, el embajador señaló que “existen ciudades en México que son similares a Pucón, que viven del turismo y que enfrentan desarrollos, oportunidades y retos similares, cuya hermandad debiera estar unidas a través de tratados los cuales facilitan las relaciones económicas. Por lo cual, es natural e importante que entren en contacto y pueden compartir experiencias”.

Para el alcalde Carlos Barra, esta es una oportunidad de apertura internacional para el destino lacustre. “Nuevamente estamos viendo resultados de la gestión que hemos realizado por el turismo en nuestra comuna. Ahora es México quien ha puesto los ojos en Pucón, tanto por su belleza escénica como por sus productos y gastronomía, lo que nos tiene muy contentos y orgullosos de nuestro trabajo que venimos haciendo a nivel publico- privado”.

Convenio

En la reunión se acordó realizar un convenio de colaboración entre la nación azteca y la comuna lacustre, el cual se proyecta para el mes de marzo del 2017.

“Lo que hemos conversado con el alcalde es la conveniencia de establecer un acuerdo de trabajo entre nuestro Gobierno y el Municipio de Pucón, con el objetivo de fomentar las relaciones entre algunas ciudades de México para intercambiar experiencias en términos de turismo, gastronomía, en oportunidades de desarrollo que acompañe el trabajo turístico”, enfatizó el embajador mexicano.

Actualmente, existe el tratado de la Alianza del Pacífico, firmado entre los países de Colombia, Perú, México y Chile,donde dentro de sus lineamientos señala el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones de cooperación, con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los socios.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por estos cuatro países, creada el 28 de abril de 2011. Entre sus objetivos están la integración para la circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes; plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico, entre otros.

“Nuestra propuesta se basa en la complementariedad que beneficiará tanto México y Pucón, sobre todo tomando en cuenta que el alcalde Carlos Barra, iniciará su próximo período, lo cual nos da un horizonte de tiempo que nos ayude a planificar esta relación”, concluyó Beltrán.

“Este es un paso importante para internacionalizar emprendimientos locales, ya que todos tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos en otros países, y que mejor que en Norteamérica . Por tal motivo, seguiremos trabajando en base al tratado de la Alianza del Pacífico con el objetivo de favorecer a los puconinos, tanto en el intercambio cultural como en la comercialización de productos al extranjero”, agregó.

La próxima visita del embajador a la zona lacustre será en marzo del próximo año, oportunidad donde se firmará el acuerdo de cooperación que beneficiará tanto a los gremios del turismo local como también a emprendedores y productores locales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario