Categorías: Comunas

Pucón tendrá su primera plaza inclusiva

La iniciativa será instalada el sector Jardines del Claro y contará con juegos  para niños en situación de discapacidad, con la finalidad de entregar un nuevo lugar de esparcimiento y entretención.
Este 10 de febrero se realizará el lanzamiento del proyecto “Plaza inclusiva para mejorar la calidad de vida de la primera infancia”, iniciativa elaborada por la Municipalidad de Pucón a través de los programas Chile Crece Contigo Pucón y Apoyo a la Discapacidad Municipal, donde los juegos inclusivos permitirán promover y potenciar el desarrollo de los niños y niñas en situación de discapacidad.
Para Leila Vallejos, encargada del Programa Municipal de la Discapacidad, comentó la importancia de esta acción. “Al contar con un espacio para que los niños puedan desenvolverse con sus pares, podrán generar una rehabilitación social y espacios de convivencia muta e inclusión social en los más pequeños”.
Asimismo, destaca que “a partir de la primera infancia es lo más importante, porque de ahí inicia la educación; y estos espacios no existen dentro de la comuna”.
Los juegos inclusivos son estructuras adaptables para que una silla de ruedas pueda subirse a un columpio o balancín, que permita a los menores hacer las mismas actividades que todos los niños.
Beneficio inclusivo
Actualmente, en Pucón existen 512 niños en situación de discapacidad, los cuales se verán beneficiados con este nuevo proyecto, que estará ubicado en el sector Jardines del Claro y cuya cobertura favorecerá también a las poblaciones Bomberos de Chile, Arrayanes y Villa Entre Ríos.
De igual forma, el Municipio proyecta una mejora considerable a la actual plaza del sector, que incluirá un hermoseamiento, reparación y mantención del mobiliario actual –además de crear las condiciones de acceso universal–.
La encargada del programa Chile Crece Contigo Pucón, Valeria Carvajal, señaló las características de esta iniciativa, indicando que “el programa puede optar a un fondo de habilitación de espacios públicos infantiles, enfocados a la primera infancia (de 0 a 5 años de edad), donde en este proyecto quisimos generar una nueva orientación para los niños en situación de discapacidad”.
Como el crecimiento infantil determina el desarrollo de los niños, la encargada enfatiza que “se deben entregar todas las condiciones necesarias para que puedan compartir y ocupar los espacios en común para toda la familia”.
El municipio de Pucón invita a toda la comunidad a participar de este gran proyecto inclusivo, cuyo lanzamiento se realizará el miércoles 10 febrero en la plaza de Los Jardines del Claro, a contar de las 10 horas.

Editor

Entradas recientes

Miss Universe Temuco celebrará su histórica gala final este lunes en el Teatro Municipal

Por primera vez, la capital de La Araucanía será escenario del certamen Miss Universe Temuco…

6 horas hace

Deportistas de La Araucanía impulsan la cosecha chilena en el Sudamericano de Atletismo

Ignacio Velásquez, Gabriel Kehr, Humberto Mansilla y Mariana Walker, todos oriundos de La Araucanía, aportaron…

7 horas hace

Municipio de Angol destaca avances y proyectos en exitosa Cuenta Pública 2024

Con énfasis en el crecimiento, la inversión social y el compromiso ciudadano, la administración liderada…

7 horas hace

Teodoro Schmidt conmemoró el 98º aniversario de Carabineros de Chile con sentido homenaje

En dependencias de la Tenencia de Teodoro Schmidt, se realizó una solemne ceremonia de izamiento de…

7 horas hace

Bomberos de la Primera Compañía de Collipulli ya están en Miami para representar a Chile en competencia internacional

El equipo de la Primera Cía. Manuel Bunster participa en la Competencia Internacional de Equipos…

7 horas hace

Partieron los 25 años de Liga Saesa

En una ceremonia cargada de emoción junto a los equipos del Club Deportivo Español de…

8 horas hace