Quiero Mi Barrio acercará la lectura a vecinos de La Araucanía

FOTO-1Un importante acuerdo que permitirá que vecinos de varias comunas de La Araucanía tengan acceso a libros y fomento a la lectura, firmaron la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, la coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Araucanía, Noelia Durán, y el secretario técnico regional del Programa Quiero Mi Barrio, Mauricio Cruz.

Es así como, a partir de ahora, y en el marco del exitoso programa de gobierno que cumple ya 10 años, se realizarán actividades orientadas a fomentar el desarrollo socioeducativo en conjunto, lo que incluirá la instalación de puntos de préstamos de libros, con rotación de material bibliográfico. Del mismo modo, el acuerdo contempla que los vecinos y vecinas de cada uno de los sectores insertos en los polígonos del Quiero Mi Barrio, podrán ser usuarios y recibir capacitación para acceder a las plataformas que la Dibam dispone para acercar el libro en formato digital, a través de la Biblioteca Pública Digital.

El acuerdo permitirá llevar esta oferta programática a los barrios intervenidos por el Programa, en sus seis comunas, Angol, Imperial, Lautaro, Padre Las Casas, Temuco y Villarrica.

La Coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Araucanía,  Noelia Durán, se manifestó complacida con este acuerdo de colaboración, ya que abre nuevas e interesantes oportunidades para fortalecer el gusto  por la lectura  y  entregar formación en tecnologías de información y comunicación a las personas  que participan en el Programa Quiero mi Barrio. “Esto nos permitirá proporcionar las herramientas adecuadas para desarrollar un servicio cultural, de información y conocimiento en  sectores que hasta ahora no tenían acceso”, agregó. 

Para el secretario técnico regional del Programa Quiero Mi Barrio, Mauricio Cruz, “ha quedado demostrado que el trabajo en conjunto entre todas las instituciones contribuye a mejorar la calidad de vida de los barrios, activando la organización comunitaria y la convivencia vecinal. Y qué mejor que esto se realice en torno a la lectura, la información, la entretención y el desarrollo de la cultura”.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, destacó la posibilidad que entrega el acuerdo de que los libros vuelvan a estar en cada uno de los hogares de las comunas intervenidas en La Araucanía. “Con este tipo de trabajo, hacemos patente el mandato de nuestra presidenta Bachelet, quien nos ha encomendado contribuir a la democratización de la información y la cultura, lo que permitirá que vecinos de todas las edades puedan tener acceso real o virtual a libros, cultivando la educación y el conocimiento”, señaló.

Finalmente, cabe destacar que el acuerdo Minvu – Dibam también incluye el apoyo y capacitación a los profesionales de los equipos barriales de cada comuna, lo que permitirá que en conjunto se realicen cursos de Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), según las necesidades levantadas y diagnosticadas, junto a otras actividades de mediación a la lectura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario