Quintana despacha como vicepresidente del Senado proyecto que otorga feriado el 2 de enero

La iniciativa declara también feriado el día 17 de septiembre, cada vez que 18 y 19 coincidan con sábado y domingo, respectivamente.

“Este es un acto de justicia con los trabajadores que después de un año intenso tienen el derecho a un descanso, pero también es un acto de justicia con las familias, que podrán disponer de un día más para compartir”, afirmó el senador Jaime Quintana luego de que como vicepresidente de la Cámara Alta despachara el proyecto de ley que otorga feriado el próximo 2 de enero y que quedó listo para su promulgación.

A juicio del parlamentario, “se han hecho críticas injustificadas, el impacto en la economía será mínimo y se compensa con la actividad turística, que en el caso de nuestra región de La Araucanía es muy importante”.

De hecho, Quintana sostuvo que “Chile es uno de los países con más horas de trabajo al año”, agregando que si bien “la economía es importante, el bienestar de la gente también lo es”.

FERIADO 17 DE DICIEMBRE CUANDO SEA VIERNES

El proyecto declara también «feriado el día 17 de septiembre, cada vez que 18 y 19 coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Cuando día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado».

Esto quiere decir que cada vez que el 2 de enero caiga un día lunes y que el 17 de septiembre lo haga en día viernes, se podrán considerar libres, aunque en el texto no se menciona que las fechas sean feriados irrenunciables.

De esta forma, en los próximos 30 años habrá nueve feriados adicionales a los que ya estaban establecidos. Los años en que será libre el lunes 2 de enero son el 2017, 2023, 2034, 2040 y 2045, mientras que los feriados del viernes 17 de septiembre caerán en 2021, 2027, 2032 y 2038.

NO ES IRRENUNCIABLE

La ley aprobada no establece esa condición para el 2 de enero, como sí ocurre con fechas como el 25 de diciembre o el 1 de enero. Al no ser irrenunciable, el día 2 de enero podrán funcionar con normalidad los servicios y locales comerciales con empleados Y dependerá, entonces, del acuerdo entre cada empleador y su empleado la fijación de este día como festivo, pudiendo ser compensado económicamente o canjeado por un día libre en otra ocasión.

 

2Logo Fondo Transparente para fondos blancos o claros (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario