Quintana gestiona ante Subdere ingresar comunas costeras de La Araucanía en programa para zonas rezagadas

Las comunas de la costa de la región cumplirían con los requisitos para ser parte de programa que inyecta recursos para reactivar el turismo.

Hasta la localidad de Queule, ubicada en la comuna de Toltén, se trasladó el senador y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, producto de la invitación efectuada por la Cámara de Turismo y Servicios de Caleta Queule, presidida por Felipe Basso y su secretaria Carmen Abarzúa, para conocer las iniciativas de los vecinos y vecinas respecto al turismo de la zona.

Sin embargo, la visión de los habitantes y de la Cámara de Turismo y Servicios del sector no son auspiciosas, ya que según dicen, la inversión pública ha disminuido y los negocios han decaído.

Es por lo anterior, que el senador y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, realizó gestiones con la Subdere, para que lo antes posible, las cinco comunas costeras de La Araucanía se agreguen al programa de zona de rezago, permitiendo mejorar las condiciones de vida para sus habitantes.

“Aquí se cumple con todos los requisitos para que estas comunas sean consideradas en la zona de rezago”, dijo Quintana, agregando que “en esta zona se requiere una inversión especial para infraestructura, pero también para potenciar el turismo, por lo tanto esperamos una pronta declaración de la Subdere y del ministerio del Interior, haciéndose cargo de estos temas que mejorarán la vida de los habitantes y también las condiciones para el turista”.

El programa para Zonas Rezagadas, busca reactivar la inversión, impulsar el empleo, la infraestructura y la conectividad de la comuna en base a las demandas de las propias localidades, lo cual permitirá la ejecución de medidas para el desarrollo productivo, fomento de Capital Humano e infraestructura que, involucrará la participación de diversos servicios públicos, así como de los propios participantes de los territorios.

Al respecto, el senador señaló que “queremos promover de manera más decidida el turismo, y para eso hay que generar inversiones en obras públicas, porque hay que hacer mejoramientos de caminos y sin duda el reemplazo de la Balsa Nigue Sur por un puente, que es algo urgente que permitirá conectar a la caleta Queule con el mar, entre otras obras como paraderos turísticos, senderos, acceso a la península. Aquí el ministerio de Obras Públicas tiene un rol fundamental, junto a Sernatur y Corfo”.

En la misma línea, Carmen Abarzúa, secretaria de la Cámara de Turismo y Servicios de Caleta Queule, agradeció primeramente al senador Quintana por sus gestiones y manifestó que “estamos muy contentos con esta noticia, porque gracias a esto vamos a poder proyectarnos en un desarrollo turístico sustentable con nuestros recursos naturales”, agregando que “aquí hay lugares hermosos como Nigue Norte y Nigue Sur, Playa Larga, Agua de las niñas, Playa Ronca, Humedales, entre otros recursos naturales que podemos explotar en turismo, ya que lo que respecta a gastronomía, eso está muy sólido. Ahora vamos a poder desarrollarnos de mejor manera”.

Finalmente, el senador Quintana señaló que espera “poder acompañarlos en el mes de diciembre y entregarles la declaración oficializada que los incluye en la zona de rezago”.

2Logo Fondo Transparente para fondos blancos o claros (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario