Exponentes de las artes escénicas de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos cumplieron jornada de perfeccionamiento impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes
La generación de una red del extremo sur y propiciar espacios para compartir herramientas de perfeccionamiento, fueron los objetivos de la jornada “Miradas y Reflexiones en torno al proceso de creación y producción teatral”, que reunió a exponentes de la disciplina de cuatro regiones del sur de Chile y que se efectuó recientemente en Punta Arenas. Desde La Araucanía viajaron siete representantes del área del teatro: Omar Martinez Gonzalez, Pablo Navarrete Navarrete, José Isla Hidalgo y Víctor Bobadilla de Temuco; Liliana Castro, de Lautaro; Luis Figueroa, de Gorbea y Lorena Soto, de Villarrica.
El taller, impulsado por el área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), consideró cuatro grandes ejes: Producción (metodologías y difusión del programa Iberescena); la dirección y puesta en escena; el diseño integral, y el manejo de la voz y la actuación. Todo a cargo de la compañía de teatro Niño Proletario, dirigida por el magallánico Luis Guenel.
“Fue una rica y provechosa experiencia. Además de actualizarnos y acceder a temas de formación que no están a nuestro alcance en las regiones del sur, porque no hay escuelas de teatro; tuvimos la posibilidad de compartir con nuestros pares. Esto nos ayuda a generar redes de trabajo”, comentó Pablo Navarrete, actor y dramaturgo de Temuco.
En tanto, Luis Figueroa recalcó “en primer lugar agradecer la oportunidad para seguir perfeccionándonos, esto nos permite relacionarnos con gente de otras regiones y hacer que nuestro trabajo tenga más circulación y que el Festival de Teatro de Gorbea pueda ser conocidos por los creadores de otras regiones”.
El Director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, valoró esta instancia “que aporta a la descentralización, al intercambio de experiencias y a la profesionalización de los artistas del teatro del sur de Chile. De esta manera se facilita el encuentro y el diálogo en torno a temáticas como la creación, la identidad, y el desarrollo cultural local, elementos que son fundamentales para enriquecer y nutrir el quehacer del arte. La Araucanía tuvo la oportunidad de llevar 7 representantes, lo que refleja el buen trabajo que están realizando artistas del sector”.
“Miradas y Reflexiones en torno al proceso de creación y producción teatral” reunió a veintidós exponentes del teatro de las regiones del BíoBío (7 representantes), Araucanía (7), Los Lagos (5) y Los Ríos (3).
“Consideramos fundamental generar opciones para llegar a las zonas más extremas del país, porque tiene que ver con un componente de política pública: la descentralización. Y lo hacemos desde el ámbito artístico para los creadores de las regiones que, por temas de acceso y económico, no pueden llegar a espacios de formación”, argumentó Natalia Vargas, coordinadora del Área de Teatro del CNCA, respecto del escenario elegido para la capacitación que se desarrolló entre el pasado 23 y 26 de junio.
Además del aspecto teórico, la instancia incluyó una fase práctica. Durante la penúltima jornada se presentó la obra de teatro “El Otro” del colectivo Niño Proletario, en función abierta a todo público. El montaje, inspirado en el libro “El Infarto del Alma” de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit, que aborda en amor en un hospital psiquiátrico; permitió a los alumnos del taller constatar, a través de la puesta en escena, los contenidos tratados en clases.
Dejar una contestacion