De esta manera se reemplazaron las luminarias de vapor de sodio con el fin de entregar el mejor servicio, experiencia y seguridad a sus usuarios.
Intervial Chile, empresa que opera la Ruta 5 Sur de Santiago a Río Bueno a través de sus cinco sociedades concesionarias, realizó un cambio de luminarias de vapor de sodio por luminarias con tecnología LED.
Entre las ventajas de esta iniciativa, destaca la disminución en el consumo de energía eléctrica promedio del orden del 50%. Además, mejora la iluminación de la ruta por sobre el 50% respecto a las luces de vapor de sodio y disminuye los costos de operación mediante el uso eficiente de la energía, ya que la vida útil de estas luminarias es superior a la luminaria normal, lo que se traduce en una reducción de costos a largo plazo.
Esta medida busca que los usuarios cuenten con una ruta más segura, un mejor servicio y experiencia, además de contribuir a la protección del medio ambiente.
Cabe destacar que estas luminarias se instalaron tanto en las vías como en pasarelas, calles de servicio, paraderos, enlaces y atraviesos, con lo que se reducen las posibilidades de accidentes, ofreciendo una eficiente iluminación, aumentando la visibilidad y definición de los objetos para los usuarios.
La inversión de este proyecto es de aproximadamente 106 mil UF, lo que equivale a 4,5 millones de dólares; y es financiada en su totalidad por Intervial Chile. A la fecha se han instalado 8.982 luminarias LED en la Ruta 5 Sur.
En Ruta del Maule (tramo Talca- Chillán), Ruta de la Araucanía (tramo Collipulli – Temuco) y Ruta de los Ríos (tramo Temuco – Río Bueno) se reemplazaron el total de luminarias, mientras en Ruta del Maipo (tramo Santiago – Talca) el total contratado es de aproximadamente 5.400 luminarias, de las cuales ya están instaladas 3.376 de la Etapa 1 (2015) y durante este 2016 se instalarán 1.653 más (Etapa 2).
“Estamos muy contentos de anunciar esta iniciativa que va de la mano con el trabajo que venimos realizando hace tiempo por la seguridad de nuestro usuarios. Sin duda una mejor iluminación en nuestra ruta, será un gran beneficio para quienes transiten especialmente de noche”, señaló el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco.
Para el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “este esfuerzo en materia de eficiencia energética, que se traduce en menores costos de operación y especialmente en mejores condiciones de seguridad para los usuarios, está completamente en línea con los esfuerzos generales del Ministerio de Obras Públicas para que las diferentes concesiones de autopistas en el país entreguen cada vez un mejor estándar de servicio a los automovilistas”.
Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco señaló que “esta iniciativa es un tremendo paso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que estamos incorporando tecnología más eficiente a la principal carretera del país, garantizando una mayor vida útil de las luminarias, conservando su rendimiento lumínico, y reduciendo los gastos en mantenimiento. Asimismo, el recambio a tecnología LED asegura uniformidad en la iluminación, evitando el “efecto cebra”, lo que mejora la seguridad de los automovilistas”.
Milenko Vlatko, Product Marketing Manager de Philips, empresa a cargo de la instalación de estas luminarias, indicó que “En Philips buscamos crear nuevas experiencias y oportunidades de negocio que generen innovación relevante en la vida de las personas y sus comunidades. Los equipos instalados en la Ruta 5 Sur, brindan un servicio de alta calidad con el potencial de incorporar gestión remota de la iluminación”.
Entre los beneficios de este cambio de iluminación, podemos mencionar:
· Mejora los niveles de servicio de iluminación y las condiciones de seguridad en la ruta para los usuarios.
· Aumento de la visibilidad y definición de los objetos para los usuarios, mejorando las condiciones de seguridad en la vía.
· Menor mantenimiento, lo que se traduce en menores riesgos, tanto para los usuarios de las rutas como para los trabajadores que realizarán menos intervenciones en las calzadas para cambios de ampolletas.
· Mayor duración de las luminarias cuyo uso es de 50.000 horas, es decir, 36.000 horas más que las lámparas de vapor de sodio que sólo tienen una duración de 14.000 horas.
· Mejora los índices lumínicos por sobre el 50% respecto de las luminarias de vapor de sodio.
· Estas luces cuentan con mayor duración, con 50.000 horas de uso versus las 14.000 de las lámparas de vapor de sodio.
· Las luces LED, son libres de mercurio y contienen una importante reducción de desechos tóxicos.
· Requieren de un mantenimiento mínimo, lo que se traduce en menores riesgos, tanto para los usuarios de las rutas como para los trabajadores.
Intervial Chile tiene un compromiso por la Seguridad Vial, por lo mismo viene trabajando hace años para disminuir las tasas de accidentes a través su programa de Responsabilidad Social Empresarial, presente en las distintas concesiones, con charlas en colegios, empresas y juntas de vecinos; así como con campañas de seguridad vial, como la realizada el año pasado, llamada “Asegúrate de que te Vean”,que incentivó el uso del chaleco reflectante en vísperas de la nueva ley que obligaba a portarlo al interior del vehículo; y la campaña “No te Despistes” que se realiza actualmente, y que está enfocada en la prevención de colisiones por alcance, principal causa de accidentes en carreteras.
Dejar una contestacion