Categorías: Cartas al Director

Salud y Nutrición: Alimentos de invierno

Por Manuel Alarcón

Director carrera Nutrición y Dietética

Universidad Santo Tomás

Nuestro cuerpo debe adaptarse a las bajas temperaturas y la alimentación también. Mientras en verano necesitamos alimentos refrescantes, en invierno nuestro organismo requiere más calorías para mantener el calor corporal, por ello disponemos de alimentos estacionales como legumbres, papas, entre otros, cuya utilidad biológica es facilitar la reserva de energía.

No hay que olvidar que  -independiente de la estación del año- , convivimos con un problema de salud pública: la obesidad. Su causa es el consumo de más calorías de las que necesitamos, tendencia que se acentúa en los meses de frío debido al consumo de alimentos  tradicionales, pero de alta densidad energética, como sopaipillas, pan amasado, picarones, legumbres y embutidos, entre otros.

Es por ello que, para una mejor nutrición, se debe mantener una alimentación saludable durante todo el año, se deben evitar estos alimentos de alta densidad energética e incorporar verduras a la alimentación diaria. En esta época disponemos de verduras de hojas, como acelga, lechuga, espinacas, puerros, brócoli y coliflor, entre otros; alimentos que provocan una mayor sensación de saciedad por su volumen o por requerir mayor masticación.

A modo de ejemplo, sugerimos un menú sencillo para un día de frío y que nos permita cuidar nuestra salud:

Desayuno: leche semidescremada, acompañado de frutas. Una tostada integral con quesillo.

Colación: Si tenemos actividad moderada a baja, un yogur.

Almuerzo: No es necesario sólo consumir sopas hirviendo. Viene bien una ensalada de lechuga con pimentón, una sopa de fideos o arroz con caldo de pollo. Como plato de fondo, carne o pescado a la plancha.

Colación de tarde: Una manzana o jugo de fruta.

Comida: En nuestro país se acostumbra una once. Se sugiere un sándwich de atún, pavo (se puede incorporar una hoja de lechuga). Si usted cena, una crema de verduras viene bien.

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

10 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

10 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

11 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

11 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

11 horas hace