Se constituye Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Araucanía Sur

COSOC_1Con la participación de representantes de organizaciones sociales, Consejos de Desarrollo Hospitalario, Atención Primaria y representantes del mundo mapuche de nuestra región, se constituyó el Consejo de la Sociedad Civil en Salud para la provincia de Cautín. En la oportunidad, también se conformo su directiva.

En una ceremonia realizada en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes, se llevó a cabo la constitución del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Araucanía Sur. En la oportunidad, la agrupación conformada por 25 consejeros en total, cinco dirigentes o dirigentas consejeros por Nodo (Villarrica, Temuco, Imperial, Lautaro, Pitrufquén) fueron quienes dieron cuenta de la conformación de la instancia y eligieron su directiva conformada por su flamante presidenta, Susana Cheuquen; vicepresidente, Pedro Vergara; secretaria, Ruth Garrido; tesorero, Walter Antilao; primera directora, Edith Carileo y la segunda directora, María Urrutia

En la oportunidad, la nueva presidenta del Consejo, Susana Cheuquen Elgueta se mostró optimista con el futuro trabajo que realizará este nuevo órgano consultivo. “Estoy muy contenta de representar a este organismo que trabajara con la sociedad civil en directa relación con el Servicio de Salud Araucanía Sur. Nosotros, como agrupación, hace cinco años que estamos trabajando para llegar hasta esta instancia de mayor participación y con un marco legal que sustenta nuestro trabajo”, aseguró.

Uno de los primeros objetivos de este nuevo ente, enmarcado en la ley 20.500 de Participación Ciudadana y en el Instructivo Presidencial de enero de 2015, fue la elección de los representantes para constituir el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio de Salud Araucanía Sur, cuyo objetivo será generar una instancia de representación transversal y plural, con representación de organizaciones de carácter territorial y funcional, que retroalimente al sector respecto a la implementación de sus políticas públicas en el territorio.

Este Consejo está representado por dirigentes y dirigentas de hospitales, Atención Primaria en Salud y mundo mapuche. Todo esto en función de incorporar la pertinencia territorial, intercultural y también de género. “Esta es una posibilidad y una oportunidad cierta de fortalecer el modelo de gestión territorial del Servicio de Salud, desde la mirada y aporte que nos brinda la participación social en salud expresada en el nivel local, lo que permitirá que la comunidad pueda incorporar en sus reflexiones la importancia y el porqué se deben optimizar los recursos para así mejorar la calidad de atención de los usuarios y usuarias desde la perspectiva de la demanda y no solo desde la oferta”, así lo señaló María Teresa González, socióloga e Integrante del equipo de Participación Ciudadana de SSAS

La referente de Participación Ciudadana del Servicio de Salud, se mostró satisfecha con la conformación de la nueva instancia consultiva. “Estamos muy contentos como Unidad de Participación Ciudadana de SS. Araucanía Sur, ya que finalmente después de cuatro meses de arduo trabajo con la comunidad, dirigentes y dirigentas de los distintos Consejos de Desarrollo Local, de hospitales como de la Atención Primaria de Salud que participaron activamente de los diferentes talleres que organizados por nuestra Unidad, se pudo instalar y construir esta instancia de participación ciudadana y social en salud que sin duda contribuirá a la profundización de la democracia” aseguró.

Finalmente explicó que “el desafío que tiene este Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en Salud (Cosoc), es aportar para que podamos juntos anticiparnos al daño e impactar en lo sanitario , ya que sabemos que la salud es más que la ausencia de enfermedad y por lo tanto la comunidad también tiene un rol relevante en lo que respecta a su corresponsabilidad en salud, entendiendo que la participación es un protector de salud y que se debe articular con prevención , el trabajo en los territorios en el nivel local, promoción e intersectorialidad en cada uno de los territorios”, enfatizó.

La iniciativa contó con la participación del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. Milton Moya, organizaciones sociales de la provincia de Cautín, representantes de organizaciones sociales pertenecientes a hospitales y atención primaria de salud de la provincia de Cautín y las referentes de la Unidad de Participación Social del Servicio de Salud, Gilda Fuentes y María Teresa González.

COSOC_4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario