Senador Tuma: “El esfuerzo que ha hecho el Estado es el reflejo del fracaso del sistema previsional en Chile”

TUMA PENSIONESLegislador PPD de La Araucanía llamó al Ejecutivo a reformar el sistema de pensiones de manera urgente, por un sistema de AFP que incluya aportes del Estado y de los empleadores.

Aunque aseguró que no es una solución de fondo, el senador Eugenio Tuma, valoró la aprobación en la Comisión de Hacienda, del proyecto de ley que concede un reajuste extraordinario de 10% a la pensión básica solidaria y que beneficiará a más de 1 millón 300 mil personas.

Al respecto, el legislador PPD manifestó que “no podemos seguir con soluciones transitorias, por lo que debemos de manera urgente hacer una reforma al sistema previsional. Aquí falta el aporte de los empleadores, ya que actualmente las AFP entregan pensiones que condenan a los trabajadores a la pobreza”, aseguró el senador de La Araucanía.

Por lo tanto, Tuma aseguró que el Estado debe rápidamente modificar el actual sistema de pensiones, “porque este esfuerzo para incrementar los ingresos básicos solidarios es la clara evidencia del fracaso de las AFP en Chile”, explicó.

El proyecto de ley establece un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez vigente, a partir del 1 de enero de 2017. Al reajustar la Pensión Básica Solidaria automáticamente, por ser del mismo monto, se reajustará la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Asimismo, se recalcularán y aumentarán los Aportes Previsionales Solidarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario