Categorías: Actualidad

Senador Tuma respalda denuncia de funcionaria municipal agredida por concejal en Pitrufquén

Como una acción de claro abuso de poder que perjudica la imagen de las autoridades,  calificó el senador Eugenio Tuma del PPD, la agresión que  afectó a Orieta López, funcionaria del Cesfam del Municipio de Pitrufquén  quien acusa como su agresor al concejal  José Lizama Díaz.

Hecho que motivó la presentación de una querella criminal contra el edil y que cuenta con el patrocinio de la abogada Jazminne Vallejos.

A juicio del  legislador esta acción busca no sólo sancionar la agresión denunciada por la funcionaria, sino también sentar un precedente que haga que este tipo de abusos no se repitan pues la autoridad conlleva una obligación, que en este caso no se cumplió y significó la vulneración de derechos a una mujer.

LOS HECHOS

Los hechos denunciados ocurrieron el 30 de diciembre pasado en circunstancias en que López en  el ejercicio de sus funciones como responsable de las prestaciones de salud, dio cuenta que Lizama Díaz habría hecho uso de un beneficio reservado para usuarios de FONASA, al solicitar la entrega gratuita de medicamentos recetados tras la atención de urgencia recibida por un familiar a quien acompañaba , quien es beneficiario de DIPRECA . Al dar cuenta de la situación, la autoridad comunal la increpó agrediéndola física y verbalmente según consta en parte policial que sustenta la denuncia formulada ante la fiscalía local.

Según Orieta López, el actuar violento del concejal no sólo le dejó lesiones leves como consta en el documento emitido tras constatar lesiones, sino que además la mantienen en un estado de estrés que la ha obligado a tomar licencia.

Cabe destacar que la acción judicial cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de La Mujer, la Asociación de Funcionarios Municipales y la Federación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (FERFUSAM) quienes según su vocero, Gustavo Rossi, van a respaldar hasta las últimas consecuencias esta denuncia atendida la necesidad de garantizar la seguridad de quienes trabajan en la salud municipalizada.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

3 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

5 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

6 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

6 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

6 horas hace