Hecho que motivó la presentación de una querella criminal contra el edil y que cuenta con el patrocinio de la abogada Jazminne Vallejos.
A juicio del legislador esta acción busca no sólo sancionar la agresión denunciada por la funcionaria, sino también sentar un precedente que haga que este tipo de abusos no se repitan pues la autoridad conlleva una obligación, que en este caso no se cumplió y significó la vulneración de derechos a una mujer.
LOS HECHOS
Los hechos denunciados ocurrieron el 30 de diciembre pasado en circunstancias en que López en el ejercicio de sus funciones como responsable de las prestaciones de salud, dio cuenta que Lizama Díaz habría hecho uso de un beneficio reservado para usuarios de FONASA, al solicitar la entrega gratuita de medicamentos recetados tras la atención de urgencia recibida por un familiar a quien acompañaba , quien es beneficiario de DIPRECA . Al dar cuenta de la situación, la autoridad comunal la increpó agrediéndola física y verbalmente según consta en parte policial que sustenta la denuncia formulada ante la fiscalía local.
Según Orieta López, el actuar violento del concejal no sólo le dejó lesiones leves como consta en el documento emitido tras constatar lesiones, sino que además la mantienen en un estado de estrés que la ha obligado a tomar licencia.
Cabe destacar que la acción judicial cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de La Mujer, la Asociación de Funcionarios Municipales y la Federación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (FERFUSAM) quienes según su vocero, Gustavo Rossi, van a respaldar hasta las últimas consecuencias esta denuncia atendida la necesidad de garantizar la seguridad de quienes trabajan en la salud municipalizada.
Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…
Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…
La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…
Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de APR Santa Filomena Pedregoso en…
El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…
El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…