Senador Tuma solicitó al Gobierno revisar los cambios de domicilio electoral de circunscripciones rurales para incorporarlos en el proyecto de ley ingresado al Congreso

TUMA PROYECTO SERVELEl legislador PPD de La Araucanía presentará una indicación para incorporar en este proceso a las zonas rurales afectadas en esta elección municipal.

Tras ser detectado el error que cambió el domicilio electoral a más de 467 mil personas a los largo del país, y que provocó que el Ejecutivo ingresará una ley corta al Congreso para solucionar el problema días previos a la elección municipal, el senador Eugenio Tuma solicitó al Gobierno revisar los cambios de domicilios que afectan a circunscripciones de zonas rurales “donde los electores fueron cambiados de localidades que están situadas en áreas extremas o muy lejanas al lugar donde habitualmente votan”.

Tuma indicó que se ha detectado que la comunidad rural de Malloco Lolenco que ha votado tradicionalmente en Villarrica, han sido enviadas a votar al extremo de la comuna a la localidad de Ñancul.

“Si estamos resolviendo el problema que se ha suscitado en las zonas urbanas con el cambio de domicilio de una comuna, del mismo modo debemos incorporar los cambios de circunscripción en zonas rurales y extender la atribución que estamos entregando el proyecto de ley al Servel para estos casos, más aún, cuando se trata de zonas donde no existe locomoción colectiva o es escasa o los lugares de sufragio son de difícil acceso para ejercer el derecho a elegir autoridades comunales. Si vamos a entregar una solución legislativa a este error debemos incorporar todos los casos y dar igualdad de trato a los electores”, planteó el congresista PPD. 

Es preciso destacar que hoy el Congreso Nacional tramitará la iniciativa ingresada por el Ejecutivo, que permite al Servicio Electoral duplicar en el padrón electoral a aquellos electores a quienes se les modificó su domicilio electoral a una comuna distinta de la que tenían en su anterior inscripción.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario