Sename monta exposición pictórica con obras de adolescentes del Centro Semi Cerrado de Temuco

IMG_9639Las obras fueron elaboradas por adolescentes en el marco de sus procesos psicoterapéuticos de reinserción social, con el apoyo de educadores de trato directo del Centro Semi Cerrado de Temuco.

Durante 10 días se expondrá en dependencias del Museo Regional de La Araucanía, la muestra pictórica Abrir un Camino –Wengamen, compuesta por obras elaboradas por tres adolescentes del Centro Semi Cerrado del Sename, en Temuco, como parte de los talleres que ejecutan en torno a la preparación para su reinserción social.

La exposición, que fue inaugurada por la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, el director regional del Museo Regional de La Araucanía y la directora regional del Sename, Ximena Oñate, entre otras autoridades institucionales, consta de 12 pinturas en acrílico sobre tela con composiciones diversas y que surgieron de la creatividad y empeño de adolescentes que participaron de un taller de pintura coordinado y ejecutado por educadores de trato directo de este centro, que recibe a jóvenes que cumplen sanción en medio semi libre.

Uno de ellos, Sebastián explicó que siempre la ha gustado la pintura y que para esta muestra trabajó sobre dos cuadros: “Hice dos cuadros, de los cuales uno se lo regalé a un tío. Me motiva pintar porque me relajo con ella y salgo de la rutina. Este es un arte bonito que se hace con cariño y es lo que espero puedan apreciar en mi pintura”

La exposición estará abierta al público que visita el museo más importante de la región de La Araucanía hasta el 12 de diciembre. Su director, Miguel Chaponoff se manifestó complacido en apoyar iniciativas de esta naturaleza: “Como museo regional de La Araucanía, una institución pública comprometida con el desarrollo cultural y social de la región es un tremendo orgullo. Es muy importante para nosotros exponer estas obras y generar el espacio para que ello suceda, porque nuestra misión y objetivos está orientado a los que tienen menos, a la población que sufre más deprivación.”

La ceremonia, cargada de emotividad para quienes acompañan a los adolescentes en el difícil camino de la reinserción psicosocial, estuvo marcada por cuidados detalles, aportando una atmósfera solemne, profundizada por los señoriales jardines de la antigua casona de estilo alemán donde se emplaza este importante museo.

Y eso fue remarcado por la directora regional del Sename, Ximena Oñate, quien atendió a estas condiciones como una forma de entregarles el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los artistas que en esta ocasión exponen sus pinturas: “Estamos trabajando con adolescentes que infringieron la ley, pero que en su proceso de reinserción ocupan herramientas como el arte. Contar con la posibilidad de estar en este lugar es un reconocimiento a la calidad de las obras, pero que también simboliza romper con la exclusión y postergación que forma parte de la vida de estos jóvenes”.

IMG_9588

Sé el primero en comentar

Deja un comentario