Categorías: Actualidad

Sepa aquí dónde comprar leña seca en Temuco y Padre las Casas

SERNAC entregó el listado mensual válido para el mes de enero de los locales que cuentan con stock de leña seca y pellet en las ciudades de Temuco y Padre las Casas.

El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente con validez durante todo el mes febrero.

El sondeo arrojó que el saco s/p de nativo certificado tiene un valor de $2.500 en la leñería Leñas Boyeco, mientras que el bolo (1,2 m3) del tipo eucaliptus nitens está a un precio de $32.000 en Pitraco.

En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos se puede encontrar a un valor de $3.490 en local Warm. Por su parte, la bolsa de 20 kilos está a un precio mínimo de $4.000 en Ferrosur.

La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.

No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.

El consumo responsable de la leña es muy importante. Por ejemplo, respecto del cuidado del medio ambiente se refiere a consumirla adecuadamente ya que una combustión más eficiente, genera más calor, permite ahorrar en volumen y reducir la contaminación del aire.

Es importante contar con información relevante para aprovechar de mejor manera esta fuente de energía y para que los consumidores puedan tomar una correcta decisión de compra al respecto.

Como SERNAC, nuestra tarea es impulsar la debida entrega de información para los consumidores y con ello educar sobre el buen uso de esta fuente de energía, las características para una compra eficiente, el cuidado del medio ambiente y la seguridad en el consumo, considerando el buen uso en el hogar.

La SEREMI de Medio Ambiente junto a otras reparticiones del sector público como el SERNAC, han desarrollado iniciativas que contemplan entre sus acciones la entrega de una lista con los locales que ofrezcan leña seca certificada y que respondan a la norma 2907/2005.

Recomendaciones para un consumo responsable

· Al comprar exija siempre su boleta.

· Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.

· Asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo.

· Pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.

· Al usar leña recuerde que, no basta sólo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.

· Reconozca la leña seca: trozos livianos, semidesprendida con grietas en los extremos, si manchas de color gris o blanco. Los colores vivos son señal de un alto contenido de humedad.

· Al momento de comprar leña hay que guardarla separada del suelo, encastillada, bajo techo en invierno y en lugar ventilado.

· Mantenga limpias las estufas y el cañón porque se puede obstruir el hollín y disminuir el tiraje afectando la combustión.

· Compre su leña con anticipación, el mejor mes para hacerlo es septiembre y octubre, la leña está más barata y podrá picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándose de tener leña seca para el invierno.

· La SEREMI del Medio Ambiente durante el todo el año realiza mediciones de la calidad y precio de la leña, comuníquese con esta entidad para saber dónde puede comprar leña seca de manera segura.

Editor

Entradas recientes

Orquesta Sinfónica de Collipulli vive un mes cargado de música y cercanía con la comunidad

La agrupación, junto a su coro, ha desarrollado una intensa agenda de presentaciones en barrios…

2 minutos hace

Temuco vibra con una final electrizante: Diego Moya repite título y consolida el Triatlón de Temuco 2026

Más de 3 mil personas alentaron en las calles en una jornada histórica marcada por…

19 minutos hace

Cholchol: Hugo Catrileo se impone en los 21 K de la Media Maratón por Tierras Mapuches

El atleta olímpico ganó con autoridad la séptima versión de la tradicional competencia desarrollada en…

57 minutos hace

El asfalto que respira y el brillo de Buenos Aires

Atravesar la Avenida 9 de Julio bajo el sol de enero supone un encuentro directo…

1 hora hace

Aucán Huilcamán emplaza a Illapu y a show aniversario de Temuco: pide minuto de silencio por “genocidio contra el pueblo mapuche”

Vocero del Consejo de Todas las Tierras cuestionó el carácter celebratorio de la conmemoración y…

21 horas hace

Florería en Traiguén era fachada para venta de drogas delivery: PDI detuvo a sujeto

Imputado comercializaba cocaína y cannabis bajo modalidad de reparto a domicilio. Fue sorprendido en pleno…

22 horas hace