Sercotec y Seremi de Energía llaman a la comunidad a realizar compra temprana de leña seca para disminuir contaminación en invierno

IMG_8782Llamado fue en el marco de ceremonia de entrega de subsidios de la tercera convocatoria del Programa Especial "Más leña seca, apoyo a la capacitación en inversión”, actividad que benefició a 11 comerciantes de leña de distintas comunas de La Araucanía.

Un llamado a los consumidores de leña de la región a preferir la compra temprana de leña, que asegure un bajo porcentaje de humedad para los meses de invierno, formuló la directora regional de Sercotec, Paola Moncada, en el marco de la ceremonia de entrega de subsidios de la tercera convocatoria del Programa Especial "Más leña seca, apoyo a la capacitación en inversión”, actividad que benefició a 11 comerciantes de leña de distintas comunas de La Araucanía.

“Instamos a la ciudadanía a preferir a comerciantes que hoy están haciendo un esfuerzo mancomunado, con el apoyo de Sercotec y el Ministerio de Energía para implementar centros de secado que permitan proveer de combustible seco a los consumidores y de esta manera contribuir a una menor contaminación del aire en invierno y al desarrollo de estos pequeños negocios regionales”, dijo Paola Moncada Venegas, directora regional de Sercotec.

La convocatoria en la región de La Araucanía permitió el financiamiento de un total de 11 proyectos, entregando $ 97.200.000 correspondientes a subsidios.

Los proyectos beneficiados se encuentran localizados en 11 comunas de la región como son Temuco, Cunco, Saavedra, Victoria, Perquenco, Nueva Imperial, Curarrehue, Villarrica, Galvarino, Lautaro y Padre las Casas.

Aldo Alcayaga, Seremi de Energía de La Araucanía explicó que “el sector leña representa parte importante de la matriz energética nacional, por lo que es parte integrante de la Agenda de Energía, a través de programas de financiamiento de proyectos para mejorar la calidad de la leña”.

Uno de los empresarios beneficiados, Nestor Lincoñir, quien es presidente de la Cooperativa Mapuche AemCoop de Galvarino, se mostró satisfecho con el aporte estatal.

“Como cooperativa tenemos mucho que aportar a la salud y a nuestra gente. Queremos demostrar que se puede trabajar en forma asociativa, articulando al sector público y al sector privado y estos recursos nos ponen muy contentos ya que es parte de un largo proceso que llevamos como empresa asociativa y nos permitirán hacer un plan piloto de centro territorial de acopio de leña y madera que se ubicará en Traiguén, así que estamos muy contentos”.

HISTORIA DE ESTE SUBSIDIO

Durante el primer trimestre del año 2014 se implementó un fondo concursable destinado entregar recursos a micro y pequeños empresarios (MIPE) productores y comercializadores de leña, para que en forma individual o colectiva elaboraran un proyecto con la finalidad de implementar un Centro de Acopio y Secado de Leña (CAS).

La primera versión de este programa, benefició a un total de 49 proyectos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, a los cuales se les entregó un total de $437.700 millones de pesos para inversión y capacitación.

“Dada la alta demanda detectada en las cuatro regiones mediante la ejecución del programa durante el año 2014, la cobertura alcanzada por el actual fondo-que permitió financiar el 16% de los proyectos presentados, y la disponibilidad presupuestaria existente, surgió la necesidad de elaborar un nuevo convenio, conforme a los lineamientos de la Agenda de Energía asociados al desarrollo de recursos energéticos propios”, explicó Paola Moncada Venegas, directora regional de Sercotec.

En este contexto, SERCOTEC en conjunto con la Subsecretaría de Energía, ejecutó la segunda convocatoria del Programa Especial denominado “Fondo para la construcción e implementación de Centros de Acopio y secado de leña- Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén”, en el mes de Septiembre del año 2014 benefició a un total de 43 proyectos, a los cuales se les entregó un total de $372.400 millones de pesos para inversión y capacitación..

“Este es un fondo concursable no reembolsable que a través de un subsidio busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción y/o ampliación de centros de acopio y secado de leña, y la implementación de técnicas o tecnología para secar leña en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén”, detalló Aldo Alcayaga..

Monto del subsidio que entrega SERCOTEC es de hasta $ 8.000.000 para postulantes individuales, y de hasta $ 18.000.000 para postulantes de proyectos colectivos. Cofinanciamiento mínimo en efectivo equivalente al 10% sobre el subsidio.

“Con esto, buscamos aumentar la oferta de leña que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que aumenta su valor energético, genera menor contaminación, disminuye costos de transporte, y de esta forma aumentar la competitividad del sector. Actualmente se ejecuta la tercera versión del programa Más leña seca, apoyo a la inversión y capacitación”, agregó Paola Moncada.

Esta versión inició sus postulaciones en el mes de Octubre del 2015 y permitió el financiamiento de un total de 79 proyectos distribuidos a lo largo de seis regiones de El Maule, Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, correspondiente a un total de $ 612.604.522.-

El volumen de leña producida por los empresarios antes del proyecto CAS era de 29.647 m3 y aumentó a 79.776 m3 después del proyecto.

SERCOTEC

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) tiene por misión promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas (MIPES) y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios.

Para ello, cuenta con distintos programas de apoyo, algunos de los cuales se encuentran  focalizados  en  una  actividad  productiva  específica, denominados Programas Especiales.

Su sitio web informativo es www.sercotec.cl y sus cuentas en twitter y Facebook son @sercotecaraucan y “Sercotec Araucanía” respectivamente.

MINISTERIO DE ENERGIA

El Ministerio de Energía, tiene por objeto elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía. La Agenda de Energía, a cargo del Ministerio de Energía, ha establecido como pilar el desarrollo de recursos energéticos propios, en específico el mejoramiento del uso de la leña.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario