Seremi de Gobierno: “El acuerdo alcanzado ratifica lo comprometido por el gobierno: avanzar en gratuidad con calidad y sin lucro”

IMG_1316· El Senado aprobó por 26 votos a favor y 2 abstenciones el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de Presupuestos 2017

· Este acuerdo permitirá la extensión de la beca Bicentenario hacia planteles privados y el plan de fortalecimiento a las universidades estatales.

Como una señal clara de compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet catalogó el Seremi de Gobierno de la región de La Araucanía, Mario González Rebolledo, la aprobación de la glosa de gratuidad en Educación Superior. En este sentido, la autoridad señaló que “este acuerdo evidencia el interés del gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría con esta política pública que es avanzar en gratuidad de calidad y sin fines de lucro para que cada año sean más los jóvenes que accedan a este beneficio”.

Bajo esta misma línea, el vocero regional destacó la voluntad política del gobierno y la disposición de los parlamentarios “por cuanto esta aprobación permitirá que se logre la extensión de becas Bicentenario a universidades no CRUCH, acreditadas por al menos 4 años y que tengan 80% de su matrícula con puntaje ponderado superior a 450 puntos”.

Por otra parte, González Rebolledo agregó que en el caso de la beca Nuevo Milenio para alumnos de CFT e IP, se mantienen tres tramos con montos de acuerdo a los años de acreditación de la institución y la vulnerabilidad del alumno que ingresa a primer año. Así, la Nuevo Mileno I ($600.000 anuales) será para los alumnos hasta el séptimo decil de instituciones con dos años de acreditación; Nuevo Milenio II ($860.000 anuales) será hasta el quinto decil en instituciones con tres años de acreditación y, Nuevo Milenio III ($900.000 anuales) para los alumnos de hasta el quinto decil de entidades con cuatro o más años de acreditación.

Cabe destacar que la propuesta del gobierno establece que para entrar en gratuidad las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) deben tener 4 años de acreditación y estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro.

Otra consideración a mencionar, es que gracias a la nueva Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Bachelet este año cerca de 140 mil estudiantes accedieron a la gratuidad a lo largo de Chile y ahora de llegar a buen trámite la glosa serán miles de familias más que podrán optar a los beneficios; sumando a ello que este año la gratuidad abarcará la educación superior técnico profesional, casas de estudio que representan el 51% de la matrícula de Educación Superior considerando sólo el primer año de ingreso.

Finalmente, el seremi de Gobierno manifestó que “el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por avanzar en gratuidad y beneficios, pues el máximo anhelo de los padres es legarle una buena educación a sus hijos y, justamente, ese es el mismo propósito que guía a la Presidenta y su gobierno”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario