Seremi de Justicia y DD.HH participa de capacitación realizada por el CAVI Temuco

IMG_0295El Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, CAVI, realizó una exitosa jornada de capacitación dirigida a Docentes y Asistentes de la Educación del Colegio Emprender de Temuco y que tuvo como temática los delitos sexuales.

La actividad se enmarca en la línea de trabajo de Prevención y Promoción de Derechos, la que tiene por objeto entregar a la comunidad herramientas y conocimientos del quehacer integral del centro, así como también de temáticas atingentes a ello.

En esta oportunidad la capacitación estuvo orientada en la prevención y la manera de actuar frente a la detección de un caso de abuso sexual infantil lo cual es fundamental para proteger la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes permitiendo así detectar alguna situación de vulneración, a su vez se entregaron lineamientos de los procedimientos de denuncia en caso de tener conocimiento de este tipo de delitos.

Una de las expositoras la psicóloga del CAVI de Temuco Rosemarie Barra, manifestó “hay que pensar que la figura más cercana para los niños, aparte de los padres, son los profesores, quienes pueden detectar las señales o síntomas de niños que han sido víctimas de abuso sexual. Por eso es importante que ellos sepan qué hacer al respecto, dónde derivar y cómo hacer la denuncia. Así, en la medida que ellos conozcan los síntomas conductuales que difieren según la edad del niño, pueden actuar rápidamente y recurrir a los equipos profesionales del colegio para pesquisar y tomar las medidas correspondientes”.

La coordinadora del Centro Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial Mónica Muhaded, quién también expuso comentó “la importancia de esta actividad es que gran parte de los casos que atiende nuestro Centro son derivados por los colegios, porque los niños se acercan a los profesores, y son ellos quienes detectan los casos de abuso sexual”, señaló.

En tanto la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf, valoró la disposición del establecimiento y del CAVI, “a través de este tipo de charlas lo que se busca es entregar conocimiento y herramientas a quienes trabajan en establecimiento educacionales y que en algún momento deban enfrentarse a una situación de abuso sexual que pudiese estar afectando a un alumno o alumna, por lo que capacitar y orientar en este tipo de temáticas resulta relevante y necesario”.

Capacitación que continuará su recorrido en distintos establecimientos de la región y que en esta oportunidad aclaró y despejó dudas frente a la comisión de un delito sexual las que proporcionarán una repuesta eficaz al momento de activar una red de apoyo.IMG_0317

Sé el primero en comentar

Deja un comentario