Seremi Salud fiscaliza cumplimiento de reglamento de seguridad de los juguetes

IMG_3367Con el propósito de resguardar la salud de los niños y niñas, en la celebración de su día, la Seremi de Salud Araucanía ha realizado diversas fiscalizaciones en la región para dar cumplimiento al Decreto 114 de 2005, sobre Seguridad de los Juguetes.

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud, están inspeccionando las grandes tiendas y locales en general de venta de juguetes, labor que se realiza durante todo el año y que se intensifica en celebraciones como el Día del Niño/a y Navidad.

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Carlos González hizo un llamado a los padres al momento de comprar, para que adquieran juguetes en lugares establecidos y pongan atención en la rotulación de los productos “lo que nosotros hacemos todos los años es fiscalizar que se cumpla con las normas básicas de rotulado de los juguetes, de forma tal de que los padres sepan claramente el tipo de juguetes que están comprando y si es que está recomendado o no para la edad de sus hijos/as y eso es importante porque hay productos que tienen partes y piezas pequeñas que pueden ser muy riesgosas, que pueden poner en peligro la salud del niño/a e incluso la vida”

Con respecto a las inspecciones realizadas, la autoridad sanitaria regional indicó que “ya llevamos más de 50 locales fiscalizados y seguiremos durante los próximos días intensificando nuestras fiscalizaciones”.

Cabe mencionar que la SEREMI de Salud tiene competencia para fiscalizar los locales establecidos y las ferias autorizadas. Con respecto al comercio ambulante la competencia de fiscalización es de carabineros y de los municipios.

Aspectos Fiscalizados

Los aspectos controlados, se refieren al rotulado de los juguetes, donde es necesario poner atención a que estos deban contener al menos la siguiente información obligatoria: Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor; país de origen del producto; leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y la indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesario.

Además aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Por su parte los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “contiene partes pequeñas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario