Servicio de Salud Araucanía sur inaugura equipo escaner para hospital de Nueva Imperial

escanner_3Equipo de última generación significó una inversión de 264 millones de pesos, permitirá reducir listas de espera y realizar mejores procedimientos diagnósticos para la zona costera de la provincia de Cautín.

Con la finalidad de implementar mejoras y brindar una atención de calidad y con mayores prestaciones a nuestros pacientes, el Hospital de Nueva Imperial realizó una inversión millonaria para la Unidad de Imagenología, con la adquisición de un equipo de Tomografía Computada Multicorte de 16 canales, equipo de alta tecnología y con un presupuesto de 264 millones 994 mil pesos, convirtiendo al establecimiento en el primer Nodo del Servicio de Salud Araucanía Sur que cuenta con este tipo de equipamiento.

El equipo contará con un software que permitirá realizar tomografías óseas, análisis de vasos sanguíneos, análisis de nódulos pulmonares, colonoscopias y endoscopias virtuales, selección automática de órganos para segmentación y análisis.

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet precisó que éste es un gran esfuerzo del Gobierno, por acercar la salud a las personas más vulnerables de nuestro país y de esta manera facilitar tecnología al servicio de los usuarios más desprotegidos de nuestra región. “Lo primero, este es un escáner de alto nivel, que no tiene nada que envidiarle a ningún otro equipo de este tipo en la región ni el país. Lo segundo, es que permite salvar vidas, ya que este tipo de equipamiento ayuda a prevenir enfermedades y mejora la certeza de los diagnósticos, y lo tercero, este es un esfuerzo del Gobierno y de la política pública diseñada por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer periodo y ratificada en éste gobierno en el tema salud pública”, señaló la máxima autoridad regional.

En tanto el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya Krause se mostró satisfecho con la inauguración de este equipamiento. “Desde hace siete años, el hospital de Nueva Imperial necesitaba una suerte de puesta al día para transformarse en un nodo que dé resolución completa a los problemas del territorio costero. Por esta razón, de una u otra forma la instalación del escáner, sumado a los nuevos equipos de imagenología, la reactivación de la Unidad de Paciente Crítico, (UPC), la Unidad de Rehabilitación Neurológica y una serie de implementaciones que tienen por objeto subir la complejidad del recinto asistencial, están determinando a éste como un nodo de resolución de especialidades, que es lo que pretendemos enfatizar con la inauguración de este nuevo escáner”, indico el director.

La directora del establecimiento, Andrea Catalán Vásquez, señalo que este equipo traerá grandes beneficios, ya que permitirá tener una calidad de imagen diagnostica más oportuna, con el fin de poder resolver prontamente los problemas de salud de la población de la zona costera. “Tendremos una gran herramienta de apoyo para los especialistas que trabajan en nuestro establecimiento, ya que en muchos diagnósticos que realizan, se requiere de este tipo de examen. Por lo tanto, para la certeza diagnóstica y un oportuno tratamiento del paciente es un gran apoyo y un importante beneficio para la población de Imperial y sus alrededores”, señaló la Directora.

Cabe destacar que en la Comuna de Nueva Imperial no existía disponibilidad de exámenes de este tipo, los cuales sólo se encuentran en la ciudad de Temuco y a costos poco accesibles para los usuarios del sistema. Por lo tanto, este equipo permitirá mejorar la disponibilidad de exámenes complejos, aportando oportunidad, acceso y certeza diagnostica.

FICHA LICITACIÓN

PROYECTO:

Adquisición Tomógrafo Axial Computarizado Hospital Nueva Imperial

CÓDIGO BIP:

No Aplica

COMUNA

Nueva Imperial

SITUACIÓN ACTUAL:

Equipo Instalado y en operaciones

HISTORIAL:

Licitación N° 240-15 ID 1175-269-LR15

CONVENIO PROGRAMACIÓN:

No Aplica

FUENTE FINANCIAMIENTO:

SECTORIAL

MONTO TOTAL (IVA incluido)

$ 264.994.662

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO

Proveedor Siemens S.A., Marca Siemens, Modelo Somatom Scope, Procedencia Alemania. –

DESCRIPCIÓN INICIATIVA

Actualmente el Hospital de Imperial no cuenta con este tipo de equipo y toda la demanda de Tomografía Axial Computacional debe ser derivada al Hospital de Temuco a través de la gestión de los cupos asignados, lo que significa a los pacientes del Nodo Imperial trasladarse hasta el Hospital HHA de Temuco (entre 34 Km y 100 kms.), por un camino de mucha congestión lo que se traduce en tiempo, costos y riesgos de accidentes. Cabe destacar que en la comuna de nueva imperial no existe disponibilidad de exámenes de este tipo en el área privada, los cuales sólo se encuentran en la ciudad de Temuco y a costos poco accesibles para los usuarios del sistema.

ÁREA BENEFICIADA

En su calidad de Establecimiento del Nodo Costa es Centro de Referencia de las patologías de las comunas de la Zona Costera, por lo que atiende a usuarios y usuarias provenientes de las comunas de Imperial, Carahue, Cholchol y Puerto Saavedra, ocasionalmente a población proveniente de las comunas de Galvarino y Teodoro Schmidt.

OBSERVACIÓN

Equipo Instalado el 15 de abril en el Hospital, capacitación programada para la semana del 02-05-2016, actualmente en operacionesEscaner_2

Corte de cinta_Escanner_Portada

Sé el primero en comentar

Deja un comentario